22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Antich gobernará en minoría al no utilizar el voto de Vicens y descarta elecciones anticipadas

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy gobernará en minoría en el Parlament ya que prescindirá del voto del diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex UM), sobre el que pesa una condena de prisión de cuatro años y medio por malversación de caudales públicos y prevaricación. De esta forma, el presidente anunció que no rompe sus relaciones con el Bloc y UM, sino que en la Cámara autonómica no contarán nunca más con el voto del parlamentario del grupo mixto, lo que deja al Govern en minoría en la Cámara.

En rueda de prensa convocada en el Consolat de Mar, el presidente exigió asimismo a Bartomeu Vicens que deje su escaño "por dignidad", dado que sólo él puede hacerlo y con el reglamento actual del Parlamento balear no es posible expulsar a un diputado, excepto si cuenta con una condena penal firme, que en ese caso se le podría inhabilitar. De esta forma, Antich, que ya pidió en el pasado a Vicens que dejara su escaño, hoy volvió a pedírselo de nuevo, con el fin de que la Cámara vuelva a "funcionar con dignidad".

En este contexto, el presidente descartó elecciones anticipadas y confirmó que propondrá al presidente del PP, José Ramon Bauzà, una reunión a fin de poder abordar posibles pactos de Estado y acuerdos en el futuro, dado que el voto de los populares se convierte en necesario ante la nueva realidad parlamentaria, en la que el Govern dejará de contar con el voto de Vicens para llevar adelante las iniciativas

Antich hizo este anuncio hoy, después de que esta semana lograra aprobar los presupuestos autonómicos para 2010 con el voto del Vicens, un hecho que consideró necesario puesto que la ciudadanía necesita unas nuevas cuentas que permitan al Govern hacer inversiones, realizar gasto social y afrontar la crisis. "El objetivo del Govern es trabajar para la recuperación y regeneración económica", apostilló.