21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 17 de noviembre de 2008

    Antich se reúne hoy con el presidente de Red Eléctrica Española para abordar la situación energética en Baleares

    El Govern mantendrá otro encuentro el jueves con el presidente de Enagás para conocer en qué situación está el proyecto de gasoducto

    PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - -

    El president del Govern balear, Francesc Antich, se reunirá hoy con el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, para analizar la actual situación del sistema energético de la comunidad autónoma, después del apagón del pasado jueves que dejó sin suministro eléctrico a toda Mallorca y Menorca, y conocer en qué fase se encuentra la construcción del cable eléctrico que unirá Baleares con la Península.

    El encuentro con Atienza se produce a petición de Antich y tendrá lugar en el Consolat de Mar, a partir de las 12.30 horas. El feje del Ejecutivo autonómico estará acompañado por la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives.

    Red Eléctrica Española es la empresa que transporta la energía eléctrica y opera el sistema eléctrico español. El centro de control es el encargado de supervisar el sistema eléctrico balear de forma coordinada con los centros de control de las empresas de generación y distribución de Baleares.

    Asimismo, el próximo jueves, día 20, Antich mantendrá otro encuentro, en este caso con el presidente de Enagás, Antonio Llardén, con el objetivo de evaluar en qué estado se encuentra el proyecto del gasoducto. La compañía gasista es la encargada de construir la infraestructura que enlazará Baleares con el sistema de distribución de gas natural de la Península.

    Con todo, el president se ha mostrado confiado en que las reuniones con el gestor español del sector eléctrico y con Enagás "le permitan poder disponer una más información acerca de los recursos energéticos del archipiélago", aseveró.

    GASODUCTO

    El gasoducto, al que se le reconoce el grado de utilidad pública, unirá las localidades de Denia (Alicante) con Palma de Mallorca e Ibiza, en un tramo de 268 kilómetros de longitud. La inversión del proyecto se sitúa en 360 millones de euros, aunque con el proyecto global, que incluye el gasoducto Montesa-Denia y una estación de compresión en esta localidad alicantina, ascenderá hasta los 490 millones de euros.

    El gasoducto constará de dos tramos; el primero, Denia-Punta de Cala Gració (Ibiza) tendrá una longitud de 123 kilómetros, con una profundidad máxima de 997 metros; el segundo, San Antonio de Portmany (Ibiza)-Central Térmica de San Juan de Dios (Mallorca) tendrá una longitud de 145 kilómetros y alcanzará una profundidad máxima de 718 metros.