Antich se reunirá hoy por separado con UM, Bloc y PP a partir de las 11.00 horas en el Consolat de Mar

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 9:05

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá hoy por separado a partir de las 11.00 horas, con el presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, y el presidente del PP, José Ramón Bauzá, con el fin de evitar la convocatoria de elecciones anticipadas y lograr "recomponer la estabilidad" para lograr un gobierno en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Ejecutivo balear que sea "fuerte, eficiente y sin problemas".

Así, el primer encuentro se celebrará a las 11.00 horas en el Consolat de Mar con Flaquer, justo un día después de que presentara su dimisión el conseller de Turismo, Miquel Nadal, debido a la "persecución" a la que está siendo sometido y por todas las "falsedades" que se están publicando en los medios de comunicación, y que están causando un "grave daño" a su familia, tras conocerse su imputación en una pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje.

Precisamente, la portavoz de UM, Catalina Julve, subrayó ayer la apuesta de la formación regionalista por la "estabilidad" en el Govern y el resto de instituciones de las islas, por lo que señaló que continuará en el Pacte, pese la situación generada tras la imputación de varios de sus miembros por presunta corrupción y la dimisión de Nadal.

Posteriormente, a las 12.00 horas, Antich se reunirá con Barceló, quien ayer aseguró que "no entiende" el discurso realizado por el presidente del Govern y consideró que la posibilidad de convocar elecciones anticipadas tendría que ser algo que se debería "plantear seriamente" si existe una situación de "ingobernabilidad". El líder del Bloc subrayó que confiaba en que las palabras del presidente autonómico fuesen "más claras, de apuesta o de ruptura" del Pacte, pero entendió que éstas fueron una especie de "aviso a navegantes".

La última cita de Antich será con Bauzá, a partir de las 12.00 horas, con quien podría alcanzar un acuerdo para gobernar en minoría y con apoyos puntuales de este partido, en caso de que, finalmente, se rompiera el pacto de gobernabilidad con UM y Bloc.

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSIB, celebrada ayer por la tarde, Antich remarcó que el objetivo de estas reuniones es "sumar el máximo de esfuerzos", para lo cual anunció que pedirá "responsabilidad" a todas las formaciones políticas, de cara a aprobar los presupuestos de todas las instituciones para el 2010.

"Necesitamos instituciones fuertes y estables que hagan posible ejecutar el Pacto por la Competitividad acordado con los sindicatos y empresarios y el cambio de modelo económico", aseveró Antich, quien lamentó la "desafección y el alejamiento hacia la política que existe en muchos ciudadanos por una serie de distintas causas que afectan a algunas instituciones en relación a la legislatura pasada".

A esta situación, según dijo, hay que añadirle otra serie de problemas que han surgido en las diferentes instituciones, entre las que citó el Ayuntamiento de Palma, donde en el último Pleno, el equipo de Gobierno perdió algunas votaciones por la ausencia de UM, mientras que en el Consell de Mallorca hubo una "crisis" hace un mes, tras la decisión de UM de abandonar el equipo de Gobierno. Además, recordó que en el Govern "ya vamos por el tercer conseller de Turismo en esta legislatura, cuando es la principal actividad económica de nuestro país".

De este modo, consideró "necesario reconducir esta situación" y agregó que debe haber un "cambio radical" en la manera de trabajar por parte del Bloc y UM, con el objetivo de "emplear todas las energías" en dar respuestas a los ciudadanos dejando de lado los intereses "partidistas".