Antich sostiene que tras la crisis Baleares podría superar la media con el aumento de la recaudación

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:56

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, sostuvo hoy que tras la crisis económica, y debido a un aumento de la actividad productiva y, en consecuencia, a un incremento de la recaudación, Baleares podría superar la media de financiación per cápita con el nuevo modelo de financiación, que, según recordó, supondrá para las islas 500 millones de euros adicionales, cifra que se alcanzará dentro de tres años, según previsiones del Gobierno.

Durante su comparecencia parlamentaria para explicar el nuevo modelo de financiación autonómica, Antich expresó su "satisfacción" por el hecho de que el nuevo modelo ponga fin a la situación de "injusticia" que padecía Baleares con el actual sistema, que debido a su "rigidez" sitúa a las islas 21 puntos por debajo de la media, debido a que "ni tan sólo la población se puso con el contador que tocaba", criticó.

Así, Antich señaló que el nuevo sistema garantiza el carácter prioritario del criterio poblacional y el de la corrección de la insularidad, tal y como el Parlament instó al ejecutivo central por unanimidad el pasado 3 de marzo.

"Estamos ante un nuevo modelo más justo, más solidario, más responsable y más dinámico para el archipiélago", recalcó, al tiempo que subrayó que con el nuevo sistema, que "situará a Baleares en la media, no cierra la puerta a incrementar la capacidad normativa sobre el IVA en fase minorista".

Así, en materia de impuestos, resaltó que la participación en IRPF pasa del 33 al 50 por ciento; la participación en IVA del 35 al 50 por ciento y la participación en los impuestos especiales del 40 al 58 por ciento, mientras que, por otro lado, destacó que se incrementa la capacidad de decisión sobre los tributos cedidos, de manera que en el IRPF "podremos legislar sobre la tarifa, el mínimo exento o las deducciones".

Además, el presidente del Ejecutivo remarcó que en caso de que con la cifra adicional, las islas no se sitúen en la media de financiación, dejarán de pagar la parte pertinente al Fondo de Suficiencia, al que esta Comunidad abona anualmente entre 220 y 240 millones de euros. "El nuevo sistema fija un límite a la solidaridad, que es llegar a la media de financiación per cápita para evitar situaciones sangrantes como las que padecemos", aseveró.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)