El 'apagón analógico' llega hoy a Mallorca y ya sólo se podrá ver la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 7:35

Mallorca se suma así a Menorca e Ibiza y Formentera donde las emisiones analógicas cesaron el pasado 30 de junio

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy cesarán a las 12.00 horas en Mallorca las emisiones analógicas en Mallorca, por lo que ya sólo se podrá ver la Televisión Digital Terrestre (TDT), de forma que los telespectadores pasarán de recibir 12 canales de TV en abierto a un total de 36, el triple que en la actualidad.

Así, el presidente del Govern, Francesc Antich, será el encargado de ordenar al centro emisor de Alfabia el 'apagón analógico' y, consecuentemente, el 'encendido digital', que supondrá la entrada en funcionamiento definitiva de la TDT, con una calidad de imagen muy superior a la actual y que ya se ofrece en el resto del archipiélago balear desde el pasado 30 de junio.

El acto comenzará en el Consolat de Mar con las intervenciones de la consellera de Innovación, Justicia e Interior, Pilar Costa, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Antoni Alemany, y Antich, tras lo cual se emitirá un video en el que se hará un repaso a la historia de la televisión. A continuación, se conectará con el centro emisor de Alfabia, donde se procederá al 'apagón analógico' y el acto concluirá con un video sobre la televisión del futuro.

El Govern prevé que aparezcan "zonas de sombra digitales", a las que no llegará la señal digital, debido a circunstancias como la proximidad de edificios de elevada altura, grandes infraestructuras y accidentes geográficos, aunque afirma que está preparado para esas contingencias, que ya ha debido solucionar en Menorca y las Pitiusas.

La posibilidad de que aparezcan esas áreas de nula recepción, porque en la TDT no cabe la sintonización parcial con 'nieve', ya que o se recibe o no se recibe, se encuentra en su índice "mínimo", según explicó esta semana la consellera de Innovación, ya que la cobertura lograda por la Comunidad Autónoma es actualmente del 99 por ciento, "más de lo que exige la ley". Para Costa, "nos encontramos ante un hecho sin precedentes en la historia de la televisión", que no dudó en equiparar a la llegada de la TV en color.

Concretamente, a partir de hoy se recibirán en Mallorca un total de ocho canales en catalán, contando los dos múltiplex que gestiona el Govern, que permiten la emisión digital de IB3, TV3.Cat, C33/K3, 3/24 y C300 --uno nuevo especializado en reposiciones de series de TV--, a los que cabe agregar Televisión de Mallorca y Canal-4, así como dos más.

La participación de emisiones en catalán se incrementará, previsiblemente, con la próxima incorporación del canal Punt 2, de la televisión valenciana, así como otro de Andorra, que se centra principalmente en las noticias de ese país pirenaico.

CONTENIDOS VARIADOS

Por lo que se refiere al resto de canales que se empezarán a recibir a partir de hoy, un total de 26 serán de ámbito estatal y ofrecerán un espectro muy variado de emisiones, desde contenidos generalistas, hasta otros especializados en deportes, música, programación infantil --algunos de ellos que sólo podían ser vistos por los clientes de TV de pago--, como Clan TV y Disney Channel, así como uno denominado 'Aprende inglés', entre otros.

Por su parte, Costa alertó que, en parte, los problemas que se podrían manifestar a los ciudadanos a partir de mañana se derivarán del hecho de que no hayan adquirido el decodificador específico para TDT, o no hayan realizado la modificación necesaria en la antena receptora, por lo que les invitó a adaptarse lo antes posible. Por contra, otros no advertirán cambio alguno, porque ya reciben la televisión digital con normalidad desde hace semanas o meses.

No obstante, aquellos residentes de las islas que no puedan recibir la señal de TDT por encontrarse en una zona de 'sombra digital' recibirán una solución alternativa financiada por el Govern, y que se basa en la difusión de la señal vía satélite. Así, en un periodo que concluirá el próximo mes de abril, la totalidad de la población de las islas podrá acceder a la televisión digital.