25 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Aprobada por unanimidad la nueva Resolución de selección de directores en la Mesa Sectorial de Educación

Aprobada por unanimidad la nueva Resolución de selección de directores en la Mesa Sectorial de Educación
El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, durante una videoconferencia. - CAIB

Ahora la comunidad educativa del centro tiene la mayoría de representantes de la comisión de selección

PALMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Educación ha tratado este jueves la Propuesta de resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, por la cual se convoca un concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos no universitarios de las Islas y se aprueban las bases que lo tienen que regir.

Al acabar la reunión, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha explicado que "el 30 de junio de 2021 acaba el ejercicio de la función directiva de determinados directores de centros educativos, por lo que es necesario seleccionar los directores que tienen que desarrollar esta tarea a partir del 1 de julio de 2021".

De acuerdo con la Conselleria, la nueva ley de educación supone modificaciones en cuanto a los requisitos para ser candidato a director, la composición de la comisión y el procedimiento de selección, el nombramiento de director, así como la adecuación del baremo de los méritos de los candidatos.

Para Morante, las novedades que incorpora la LOMLOE "hacen que los futuros directores sean elegidos con criterios más ajustados al perfil de gestión que necesitan los centros actualmente y que el proceso de selección sea más adecuado, puesto que garantiza una mejor participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa de los propios centros en la elección de la persona".

EL CENTRO TIENE LA MAYORÍA DE REPRESENTANTES EN LA SELECCIÓN

Según la Conselleria de Educación, ahora la comunidad educativa del centro tiene la mayoría de representantes de la comisión de selección, mientras que con la LOMCE se exigía que la representación de la administración educativa fuera superior al 50% de los miembros de la comisión. Pasa del modelo LOMCE con tres representantes de la Administración y dos del centro, al modelo LOMLOE con dos representantes de la Administración y cuatro del centro.

En caso de empate en la puntuación de los méritos y la valoración del proyecto, se tiene que seleccionar el candidato que haya obtenido la puntuación más alta en la valoración del proyecto de dirección. Si se mantiene el empate, tiene prioridad el candidato que desarrolle o haya desarrollado la tarea docente o directiva en el centro al cual se opta.

Por otro lado, deja de ser un requisito previo para optar a la dirección de un centro público tener el certificado acreditativo de haber superado un curso de formación sobre competencias para el desarrollo de la función directiva, impartido por el MEFP o por las administraciones educativas de las CCAA.

Los directores seleccionados que no cuenten con el certificado acreditativo de haber superado el curso, tendrán que participar durante el primer año del mandato en el programa sobre el desarrollo de la función directiva y superar un periodo de prácticas de acuerdo con el proyecto de dirección presentado y la formación recibida, con el asesoramiento y la supervisión de la Inspección Educativa. Estarán exentos aquellos directores que acrediten experiencia en el ejercicio de la función directiva con al menos una evaluación positiva de su tarea.

Respecto al nombramiento de directores en prácticas cuando no dispongan del certificado acreditativo de la formación, los candidatos que tengan que realizar total o parcialmente el programa de formación inicial sobre competencias para el desarrollo de la función directiva, el primer año serán nombrados directores en prácticas y, mientras tanto, lo realizarán. Una vez obtenida la evaluación positiva, serán nombrados directores del centro por un periodo de tres años más.

En cuanto al nombramiento de los miembros del equipo directivo, una vez haya sido nombrado, el director tiene que proponer los otros miembros del equipo directivo de entre el profesorado destinado en el centro. La novedad es que ya no se requiere que sean funcionarios de carrera. Si la persona propuesta es un funcionario interino, el nombramiento se hará con fecha 1 de septiembre, siempre que a partir de esta fecha ocupe una vacante en el centro de todo el curso escolar a jornada completa.

Por último, sobre la valoración del proyecto de dirección, se incluyen en la resolución unas orientaciones para las comisiones de selección, a fin de coordinar los criterios empleados y mejorar la transparencia del procedimiento.

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