Aprobado un proyecto de decreto para reorganizar y flexibilizar las enseñanzas de música en Baleares

Aprobado un proyecto de decreto para reorganizar y flexibilizar las enseñanzas de música en Baleares
9 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de decreto por el que se establece el nuevo currículo de las enseñanzas profesional de música de Baleares, con el que reorganiza estos estudios y busca flexibilizar el acceso a los mismos.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo balear.

COMPATIBILIZAR ESO Y BACHILLERATO CON LAS ENSEÑANZAS MUSICALES

Entre las novedades que aporta el decreto destacan medidas para permitir la compatibilidad entre estas enseñanzas y las de ESO y bachillerato, y así incrementar el número de alumnos en las enseñanzas de música.

Entre las medidas de organización y de ordenación académica, se incluirán la convalidación de asignaturas, la creación de centros integrados y el desarrollo de una oferta de integración horaria entre los centros de educación secundaria y bachillerato y conservatorios profesionales de música.

El alumnado que curse simultáneamente el segundo curso de bachillerato y el quinto o el sexto curso de las enseñanzas profesionales de música o danza podrá cursar dos materias de su libre elección del bloque de asignaturas específicas, independientemente de la modalidad de bachillerato escogida.

El decreto permite el estudio simultáneo de más de una especialidad musical. El anterior decreto no permitía a los alumnos de estudios elementales cursar más de una especialidad. A partir de ahora lo podrán hacer de forma simultánea tanto en los estudios elementales como en los profesionales.

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

Entre otras novedades, el decreto dedica un capítulo entero a desarrollar la autonomía de los centros. Dispondrán de autonomía pedagógica para establecer un proyecto educativo propio adecuado a los objetivos generales y específicos, tanto de estos estudios como de su alumnado y el entorno.

Los centros deben definir un proyecto educativo coordinado, continuista y que estimule la actividad investigadora y el trabajo en equipo del profesorado, a fin de favorecer la mejora continua de la calidad de las enseñanzas profesionales de música.

Además, en el ejercicio de su autonomía, los centros pueden llevar a cabo experimentaciones, establecer planes de trabajo y adoptar formas de organización o ampliaciones del horario escolar, previa autorización de la Conselleria de Educación.

PIANISTA ACOMPAÑANTE

Por primera vez, se oficializa la figura del pianista acompañante, soporte clave para el desarrollo correcto del aprendizaje de las especialidades instrumentales no polifónicas, ya que permite que los alumnos aborden el repertorio de obras de una manera completa y en toda su dimensión estética y formal.

El profesorado pianista acompañante tiene la doble función de docente y de intérprete en las especialidades de Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Oboe, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo.

Además, con el fin de trabajar adecuadamente el repertorio instrumental que necesita acompañamiento pianístico, todos los centros que impartan estas enseñanzas deberán disponer de profesorado dedicado a esta función.

Otra novedad es la convocatoria anual de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música en las especialidades de música de cámara, fundamentos de composición y en cada una de las especialidades instrumentales que cada centro tenga autorizadas. La finalidad de estos premios es estimular a los alumnos y reconocer su esfuerzo a lo largo de esta etapa educativa.

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