8 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

El Área de Salud de Menorca reconoce que cinco profesionales se han vacunado sin ser de primera línea

MENORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca, Txema Coll, ha reconocido este viernes que se han dado cinco casos de personal sanitario que ha sido vacunados sin ser de primera línea, entre ellos dos personas que se habían jubilado este mismo año y que todavía mantenían el código de usuario y otras tres del ámbito privado que "o bien no eran de primera línea o tenían más de 65 años, pero no sabíamos si continuaban trabajando".

"Son cinco errores y vamos a intentar que no se repitan", ha dicho Coll, quien también ha indicado que otros profesionales a los que todavía no les tocaba vacunarse han intentado hacerlo, aunque han sido "filtrados".

Además, ha indicado que el Área de Salud de Menorca todavía no ha tomado la decisión de si esas cinco personas recibirán la segunda dosis de la vacuna.

Coll ha manifestado que se detectó un envío irregular de los mensajes enviados con los enlaces para rellenar los formularios de vacunación. "Este hecho fue detectado en menos de 24 horas y se subsanó", ha explicado.

Sin embargo, el director de Atención Primaria ha subrayado que "no hay ninguna investigación en marcha" ya que "va a ser muy complicado descubrir quién participó en esos envíos irregulares".

Por otro lado, Coll ha señalado que la decisión de vacunar a los profesionales de primera línea "es complicada y no existe un criterio estricto". "Hay departamentos, como el de Informática, sobre los que tenemos ciertas dudas sobre si son de primera línea o no", ha remarcado.

Preguntado sobre la vacunación del colectivo de limpiadoras de los hospitales y los centros de atención primaria, Coll ha asegura que "están incluidas en primera línea" y "algunas ya han sido vacunadas".

El director de Atención Primaria ha indicado que todavía no ha finalizado la campaña de vacunación de los profesionales sanitarios. "Estamos esperando a que lleguen más vacunas", ha manifestado.

Coll ha recordado que el pasado 13 de enero comenzó la campaña de vacunación a los profesionales sanitarios y que el compromiso "era vacunar a los de primera línea en un plazo de dos semanas y se ha cumplido de sobra".

En esta línea, ha indicado que en estos momentos hay 1.109 profesionales vacunados, 885 del Área de Salud y 224 del ámbito privado.

Para leer más