Arenas y Bauzá apuestan por la proyección conjunta de la marca turística España como punto de referencia

Bauzá Y Arenas En La Presentación Del Libro Blanco Del Turismo En Andalucía
EUROPA PRESS

El líder del PP-A considera que hay que "poner al día" la industria y homogeneizar toda la normativa que afecta al turismo

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Partido Popular (PP) de Andalucía y Baleares, Javier Arenas y José Ramón Bauzá, respectivamente, han apostado este miércoles por la proyección conjunta de la marca turística "y universal" que es España, para que ésta sea punto de referencia y, de este modo, se mejore la imagen internacional que se traslada.

Arenas ha señalado, durante su intervención en una jornada sobre la presentación del Libro Blanco del Turismo 2012-2016, organizada por el PP andaluz en Torremolinos (Málaga), que tanto Andalucía como Baleares y Canarias representan "marcas competitivas en la demanda turística internacional"; no obstante, ha insistido en la necesidad de proyectar la marca España.

En los mismos términos se ha pronunciado el también presidente del Govern, quien ha defendido potenciar la marca España: "las comunidades autónomas no competimos, nos complementamos y debemos aprender de las otras". Y es que, a su juicio, hay "retos" que afrontar "sin percibirnos como competencia".

Además, Arenas ha considerado que las propias comunidades autónomas deben plantear un acuerdo nacional al Gobierno para "homogeneizar" toda la normativa turística actual, algo que, ha precisado, "es un buen servicio al empleo y a la unidad de mercado" que debe impulsarse desde las regiones "y no esperar a que se nos dé hecho".

"Nuestras ofertas son diferenciadas pero todas forman parte del abanico turístico que es España. La unidad no está en absoluto reñida con la diversidad y, de hecho, una de las claves del éxito de la oferta española es la pluralidad que hay", ha apostillado el también candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien ha definido el turismo andaluz como "total".

Arenas ha considerado que en Andalucía en 30 años se han hecho cosas "y no todas mal", entre ellas ha citado las infraestructuras o el turismo. Sobre esta última industria, no obstante, ha señalado que necesita "una puesta al día" ya que evidencia "síntomas de cansancio". La actividad turística, ha añadido, "tiene que huir de la mediocridad y de la autocomplacencia y no olvidarse de la calidad".

En este punto, ha sostenido que la región debe preservar ante todo la calidad y la oferta durante los 12 meses del año, evitando así la estacionalidad, que provoca cierre de hoteles y, con ello, de la oferta complementaria que suponen restaurantes, bares y otros establecimientos de ocio.

El candidato andaluz se ha referido a segmentos que se impulsarán si es elegido el próximo 25 de marzo presidente de la Junta de Andalucía como el náutico, de cruceros, golf o el cultural. De éste ha dicho que se organizarán exposiciones anuales sobre las distintas culturas con las que cuenta la Comunidad Autónoma.

Igualmente ha defendido la preservación del Medio Ambiente y que la ordenación territorial "esté al servicio de éste y de las personas, pero no al revés". "Hay que ser conservacionistas con todas las especies, incluyendo a la humana", ha reiterado, al tiempo que ha abogado por una nueva Ley de Municipios Turísticos, por la creación de un gran programa de turismo rural, por simplificar el marco legislativo, modernizar las oficinas de turismo, la concentración de empresas y una auditoría de las políticas de formación al sector turístico para mejorarlas.

INVERTIR MENOS CON MEJOR RETORNO

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado, durante su alocución, a la importancia del turismo como motor económico en su Comunidad, al igual que en Andalucía; y ha incidido en que "si hay algo que no está en crisis es esta industria, y a pesar de haber un escenario complejo existe gran optimismo".

Bauzá se ha referido a la modificación de la ley del turismo balear ante el modelo "muy maduro y obsoleto" existente en cuyo cambio se está trabajando junto al sector privado y una mesa de alcaldes por el turismo. Todo ello para la creación de productos, el desarrollo de planes concretos, etcétera.

"Baleares es un destino maduro, con necesidad de reconvertirse y estamos trabajando de forma conjunta, sin prescindir de los que saben, de los que hicieron una promoción turística pionera en la Comunidad", ha indicado, incidiendo en que "es preciso enriquecer la oferta con experiencias" y ser autosuficientes.

El también presidente de los 'populares' de Baleares ha manifestado que quieren que el "positivismo de las cifras de negocio no sea porque le vaya mal a otros países ni depender de lo bien que le vaya a los emisores europeos". "Queremos dar un paso adelante", ha reiterado, al tiempo que ha calificado como "básica y fundamental" la conectividad aérea.

En este punto, ha sostenido que no tendrán mejor rendimiento haciendo una gran inversión: "hay que invertir menos y mejor, con los menores recursos y que el retorno sea mayo". En estos mismos términos se ha pronunciado el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha señalado que los 80 millones de euros que gastó la Comunidad Autónoma andaluza en promoción en 2011 no se han visto recompensados con los ingresos turísticos.

En Cataluña, con una inversión de 15 millones de euros, los ingresos superaron los 11.200 millones; en Canarias, con 16 millones invertidos, obtuvieron 10.159 millones; en Baleares, con 45 millones los ingresos fueron de 9.464 millones y en Andalucía los ingresos, ha precisado Bendodo, ascendieron a 8.690 millones.

"Las cosas se pueden hacer mejor, se nos debe exigir mucho más y el PP está dispuesto a ese desafío", ha apostillado, al tiempo que ha criticado que el "mayor presupuesto en turismo" que ha tenido Andalucía frente a otras regiones de Europa no se ha reflejado en ingresos turísticos. Ha recalcado que la región es un destino "redondo, que lo tiene prácticamente todo y un marco único para que cualquier experiencia sea posible".

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga) y número 1 del PP al Parlamento andaluz por Málaga, Esperanza Oña, ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno socialista con los empresarios de playas, "con los que ha jugado"; las críticas al urbanismo "cuando el PSOE es quien ha gobernado en los últimos 30 años y si alguien es responsable es este partido"; así como otras materias como el saneamiento integral, los puertos deportivos o la colaboración con el sector turístico, "con el que el PP se va a fusionar para tomar las mejores decisiones".

EMPRESARIOS

En esta jornada el PP-A ha presentado el Libro Blanco del Turismo de la región que quiere ser un punto de referencia para los próximos años y en el que se abordan las líneas estratégicas a seguir, como la innovación, la tecnología, la diversificación, la sostenibilidad o la imagen de marca; así como la estacionalidad, las perspectivas y los desafíos.

Durante el encuentro ha intervenido el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, quien ha apostado por modificar la estrategia actual de marketing y de promoción. A su juicio, la imagen de credibilidad de la Comunidad se ha perdido, de ahí que se requieran "acciones específicas para remediarlo y convencer a los países emisores de cómo somos". Para ello, ha subrayado que se debe apoyar a los ayuntamientos, "que son claves en turismo vacacional porque de ellos, de que haya limpieza y seguridad, depende la repetición de los clientes".

Por último, ha destacado la preparación y la diversidad de productos turísticos que ofrece Andalucía, la importancia de mejorar un destino maduro y de unirlo: "andamos tremendamente divididos y esto nos resta valor a la hora de representar el producto andaluz". Para no perder más cuota de mercado ha abogado por mantener la calidad y que los bancos faciliten préstamos al empresariado para la mejora turística de la región.