23 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Armengol adoptará el próximo lunes una decisión desde el "rigor y la austeridad" sobre los cargos que ocupaba ERC

La presidenta del Consell asegura que la estabilidad está garantizada en la institución

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell, Francina Armengol, aseguró hoy que la estabilidad en la institución insular está garantizada ya que lo "único que pasará" con la decisión de Esquerra de dejar sus cargos en las instituciones es que este partido no gestionará áreas de gobierno, de manera que será el próximo lunes cuando la dirigente adopte una decisión sobre quién ocupará los cargos que hasta hoy gestionaba ERC, decisión que adoptará desde el "rigor y la austeridad".

Tras la tradicional copa de Navidad en el PSOE, Armengol explicó a los periodistas que hoy mantuvo una conversación con la portavoz del Bloc en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, y también con el ya ex conseller insular de Interior, Joan Lladó, quienes garantizaron que cumplirían con el acuerdo firmado en el 2007, asegurando, de esta forma, la estabilidad.

Así, Armengol indicó que adoptará una decisión al respecto "en conversaciones con el Bloc, UM y PSOE siempre teniendo en cuenta la necesidad de "aplicar los principios de rigor y austeridad". En este sentido, preguntada sobre si un conseller que ya tiene un departamento podría ocupar también Interior, reveló que "todo puede ser".

La presidenta señaló que hay dos consellers no electos, de UM y Bloc, pero que están plazas "están cubiertas" actualmente por lo que tendrá que consensuar con el resto de partidos del Pacte qué hacer con los cargos ocupados por ERC.

Cabe recordar que Esquerra anunció hoy que deja todos sus cargos y áreas de gobierno en todas las instituciones de las islas en las que tiene presencia, al considerar "insostenible" la situación de políticos relacionados con casos de corrupción, con un 18 por ciento de los cargos en el Consell imputados y un 10 por ciento de imputados en el Ayuntamiento y el Govern. Tras anunciar su salida de las instituciones, el líder de la formación independentista pidió elecciones anticipadas.