20 de enero de 2019
  • Sábado, 19 de Enero
  • Armengol asegura que el Govern seguirá trabajando para recuperar de las fosas "el número máximo de cuerpos posibles"

    Armengol asegura que el Govern seguirá trabajando para recuperar de las fosas "el número máximo de cuerpos posibles"
    14 de enero de 2019 CAIB

    PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes los trabajos de exhumación de la fosa de Llucmajor, cuya apertura supone un cumplimiento de la Ley de Fosas aprobada en 2016, y ha señalado que desde el Ejecutivo balear seguirán trabajando "para recuperar el número máximo de cuerpos posibles y devolverlos a sus familias".

    Según ha informado Presidencia en un comunicado, Armengol ha destacado que en las Baleares se está "recuperando el tiempo perdido para honrar a las personas que perdieron la vida solo por sus ideas" y ha subrayado que "cada vez que se abre una fosa se cierra una herida".

    Por su parte, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha recordado que el pasado viernes se encontraron tres cuerpos, solo tres días después de iniciar los trabajos de exhumación.

    En total se buscan cuatro víctimas fusiladas por el franquismo, de los cuales dos corresponderían a Macià Salvà, albañil de 32 años de Es Coll d'en Rabassa, y a Antoni Oliver, de Pollença. El tercer cuerpo podría ser el de Miquel Martorell, un campesino de 35 años de Bunyola, mientras que el último cuerpo que se espera encontrar correspondería a Sebastià Vidal, un guardia civil retirado de Santanyí y de 53 años.

    Según la información histórica que se conoce, entre octubre y en diciembre de 1936 estas cuatro personas fueron fusiladas en la antigua carretera de Palma a Portocolom.

    "Esperamos, a través de la Comisión de Fosas, definir el calendario donde estén la mayor parte de las fosas que quedan para que las Illes sean muy pronto un territorio sin fosas para abrir", ha añadido Tur.

    Finalmente, tanto Armengol como Tur han agradecido la labor de Memòria de Mallorca para "ayudar a curar las heridas que el franquismo abrió y que hasta ahora no se han empezado a reparar". También han felicitado el trabajo de todos los voluntarios y arqueólogos que lo hacen posible.

    "No dejaré de decir que los políticos hemos llegado tarde. Pero ahora estamos", ha destacado Armengol, después de recordar que ya se han abierto doce fosas desde la aprobación de la Ley, aunque primero ya se exhumó en Baleares la del cementerio de Sant Joan en el 2014.

    El Govern ya ha realizado trabajos de exhumación en Porreres, Montuïri, Alaró, Sant Ferran, Sencelles, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Eivissa, Santa Maria, Manacor y Bunyola.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares