Armengol critica que la Ley de Puertos permita ampliar el puerto de la Colònia de Sant Jordi sin informar

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:46

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha criticado este sábado la reforma de la Ley de Puertos aprobada por el Parlament y ha asegurado que ésta permitirá a Ports IB ampliar el Puerto de la Colònia de Sant Jordi "sin informar a ninguna otra administración".

Durante una jornada informativa con ciudadanos y militantes, el partido ha explicado hasta qué punto la nueva normativa puede cambiar la realidad actual para los aquellos colectivos que tienen como centro de trabajo y de vida los embarcaderos de Baleares que dependen directamente del Govern a través de Ports IB.

Allí, la regidora socialista en el Ayuntamiento de Felanitx, Mercedes Garrido, ha señalado que la nueva normativa prepara el camino para una "privatización masiva de los puertos públicos de Baleares, y de los servicios que se prestan". En este sentido, ha indicado que el Govern ha paralizado el proceso parcial de privatización que ya había puesto en marcha, para evitar "turbulencias al sector en época preelectoral".

El PSIB ha explicado que la Ley de Puertos pone en manos del gestor de cada puerto, ya sea público o privado, el trabajo de redactar el Plan de Usos y Servicios de la infraestructura, y deja la decisión sobre este documento a Ports IB para autorizar la construcción de un nuevo puerto o la ampliación de un ya existente, por encima de las competencias que Ayuntamientos y Consells tengan en la materia, básicamente a través de los Planos Directores Sectoriales Insulares.

Por ello, Armengol ha indicado que para "ampliar el puerto de la Colònia de Sant Jordi ya no hará falta el visto y aprobado del Ayuntamiento de Ses Salines, ni del Consell". Además, tampoco hará falta que haya planificación previa municipal en materia de servicios de alcantarillado o alumbrado.

Esta arbitrariedad busca, según la secretaria general de los socialistas, "favorecer sólo una casta de quienes están en los puertos, a aquellos inversores que se pueden hacer cargo, y esto me preocupa mucho".

"El PP va aquí en la misma dirección que con el tema de los aeropuertos, donde el Gobierno central ha aprobado la privatización parcial de un 49 por ciento de AENA y cuando el capital privado entra en un lugar, lo primero que quiere es hacer beneficios, y nosotros lo que queremos primero es que se presten los servicios que nosotros necesitamos, en los aeropuertos y también en los puertos de Baleares", ha declarado.