2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Armengol entrega las llaves de cuatro nuevas viviendas de protección oficial en Sant Lluís

Armengol entrega las llaves de cuatro nuevas viviendas de protección oficial en Sant Lluís
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en Menorca. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Maruès y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, han entregado este viernes a las familias adjudicatarias las llaves de las cuatro viviendas de protección oficial construidas en Sant Lluís.

Al acto también han asistido el director general de Vivienda, Eduard Robsy, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester, según han detallado en una nota de prensa.

Armengol ha deseado a las familias que entrarán a vivir en estos inmuebles "que los puedan disfrutar con felicidad y que sea el principio de nuevas oportunidades", y ha subrayado el compromiso del Govern con las políticas de vivienda pública: "Esta es una política prioritaria y la vivienda tiene que ser una pata más del Estado del Bienestar en nuestras islas".

Las familias pagarán un alquiler adecuado a su capacidad económica. En este sentido, Armengol ha recalcado que "los alquileres sociales se adecuan a las rentas y permitiendo así una igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una vivienda".

Por su parte, el conseller Pons ha resaltado que las cuatro viviendas de protección oficial entregadas de Sant Lluís son los primeros de alquiler social que tendrá el municipio.

Ha recordado que hace más de 20 años que no había nuevos viviendas de protección oficial en Sant Lluís y que estos cuatro pisos "son los que han iniciado el camino para avanzar en la construcción de vivienda de protección en Menorca".

Así, ha recordado que entre los que hay en estos momentos en construcción en Menorca, los que empezarán antes de finales de año, los tramitados y los previstos a solares cedidos por los ayuntamientos, "tendremos más de 180 nuevos pisos de protección oficial en Menorca", lo que supone un incremento del 88% respecto a la oferta actual.

Las cuatro viviendas han sido adjudicados a dos personas mayores, un hombre con discapacidad y una madre con un hijo. Cada una pagará un alquiler adecuado a su situación económica, por unos importes que van de los 122,37 euros a los 358,86 euros.

Estos importes se ajustan a los ingresos efectivos de los inquilinos, de forma que en ningún caso el pago les supondrá destinar al alquiler más del 30% de sus ingresos.

La superficie construida es de 576 metros cuadrados en un solar que proviene de un acuerdo de permuta con el Ayuntamiento de Sant Lluís, que obtiene un local de 198 m2. Las cuatro viviendas son de un dormitorio y uno de ellos es adaptado. El presupuesto de la promoción ha estado de 464.000 euros.

Armengol ha recordado también que las nuevas promocionas responden a los estándares "más altos "de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental recogida en la Ley de Cambio Climático y siempre incluyen en la ofrecida viviendas adaptadas, en cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal.

En estos momentos, el Govern tiene en construcción 58 nuevos pisos de protección oficial en Menorca, además de los cuatro entregados este viernes.

También se están reformando cuatro viviendas que eran propiedad de Servicios Ferroviarios de Mallorca y se han adquirido por tanteo y retracto. De este modo, habrá un total de 67 viviendas ya en marcha en Menorca.

Antes de que finalice el año, está previsto que empiecen también las obras de 29 más --15 de una promoción a la Avenida Femenies de Mahón y 14 en la calle Roca i Vinent de Mahón--, en estos momentos ya se encuentran en fase de licitación de obras.

Por lo tanto, este año 2020 se habrán entregado 4 y 91 estarán en marcha. Está previsto que en 2021 se empiece a construir una nueva promoción de 12 viviendas en Fornells, y también se reformarán seis de SFM en Mahón.

Por otra lado, con el Ayuntamiento de Sant Lluís ya está acordada la cesión de solares para la construcción de 10 más en el municipio, el mismo caso que con el Ayuntamiento d'Es Migjorn para construir nueve HPO más y también el proyecto de construir una nueva promoción de 40-45 HPO a Es Quarters.