27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Armengol, partidaria de analizar el comportamiento fiscal de las CCAA, "de forma muy especial Madrid"

Armengol, partidaria de analizar el comportamiento fiscal de las CCAA, "de forma muy especial Madrid"
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una imagen de octubre en el Parlament. - CAIB

La presidenta balear subraya su respeto por la "autonomía fiscal" pero incide en que Madrid "utiliza los beneficios que le da ser capital" para "hacer rebajas fiscales"

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado este jueves partidaria de que el Gobierno estudie el comportamiento fiscal de las Comunidades Autónomas, "de forma muy especial Madrid, que utiliza recursos extra de capitalidad para cuestiones que luego crean problemáticas de competitividad entre territorios".

Preguntada por esta cuestión durante un acto público, la presidenta ha subrayado su respeto por la "autonomía fiscal" de los territorios, pero ha incidido en que "hay Comunidades como la de Madrid que, utilizando los beneficios que le da ser capital, utiliza esos recursos para hacer rebajas fiscales a los ciudadanos, haciendo competencia con sus vecinos territoriales".

"Respetando la autonomía fiscal, entiendo perfectamente que tengamos que hacer un análisis de cómo se está comportando cada Comunidad Autónoma", ha declarado Armengol, que en cualquier caso ha incidido que es partidaria de que se pueda "hablar todo entre todos".

"El parámetro de qué impuestos pagan los ciudadanos en cada territorio en base a lo que decide el Gobierno autonómico tendría que ser observable por parte de todos", ha dicho.

La presidenta balear ha añadido además que cuando se habla de financiación autonómica y de inversiones estatales, habría que tener en cuenta "la premisa de qué grado de corresponsabilidad fiscal hay en cada territorio".

Cabe recordar que, este martes, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciaba un preacuerdo con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye una comisión bilateral que busca acabar con lo que desde ERC definen como el "paraíso fiscal" de Madrid.