Armengol reivindica la política "de proximidad y escucha activa" durante su visita a Art

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su visita a Art
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su visita a Art - CAIB
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 17:12

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este miércoles la finca de Es Canons, en Art, en la reanudación de las visitas institucionales a los municipios, donde ha reivindicado la política "diferente, de proximidad y de escucha activa" para tomar "las mejores decisiones".

En una nota de prensa de Presidencia, han informado que Armengol ha sido acompañada del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el alcalde de Art, Manuel Galán, y otros miembros del consistorio.

Antes de visitar Es Canons, Armengol se ha reunido con el alcalde y los regidores para abordar las principales necesidades de la zona y hacer "más amplia" la cooperación entre las instituciones. "Es importante escuchar a las corporaciones municipales y las necesidades de los municipios para definir líneas de trabajo", ha destacado.

Con la de Art, según ha especificado Presidencia, se han reactivado las visitas institucionales que se pusieron en marcha la pasada legislatura para "intensificar las colaboraciones con los municipios".

En este sentido, la presidenta ha recordado que la adquisición por parte del Govern de la finca representa "la nueva manera de tomar decisiones políticas que comenzaron la pasada legislatura y que tiene continuidad en esta".

La finca fue adquirida con fondo del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) en junio de 2018 por un importe de 6,75 millones de euros. Desde febrero de este año, el Govern cedió el uso de las instalaciones del antiguo cuartel de Betlem, situado dentro de la finca, para actividades educativas, culturales y medioambientales relacionadas con el entorno de Es Canons.

Mir ha apuntado que la adquisición de la finca por parte del Govern se justifica con la "necesidad de adquirir patrimonio público con connotaciones ambientales y naturales" y que, a la vez, ha servido para aumentar las sinergias entre Ayuntamiento y Govern.

Asimismo, ha destacado que se ha dado la posibilidad a la ciudadanía de "poder tener acceso, disfrutar y amar estos espacios protegidos". Actualmente, el Ibanat tiene adscrita la finca, hecho que supone "una gestión ambiental directa sobre los valores naturales de este espacio y una recuperación etnográfica y agrícola de las zonas que se han ido recuperando estos años".

Por otro lado, el Govern iniciará la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para ampliar el Parque Natural de Levante, multiplicando por 10 su superficie y con el cual la finca des Cañones tendrá "una especial relevancia".

Leer más acerca de: