24 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Armengol visita la zona del Coll d'Artà donde se lleva a cabo la excavación para localizar una posible fosa

Armengol visita la zona del Coll d'Artà donde se lleva a cabo la excavación para localizar una posible fosa
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Coll d'Artà, en los trabajos de excavación de una posible fosa - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este miércoles, en el Coll d'Artà, el lugar donde se realizan las labores de excavación para localizar una posible fosa.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado lunes, se llevan a cabo en la finca privada de Salma, donde testigos orales indican que se podrían haber abandonado a tres víctimas de la represión franquista.

Un equipo de arqueólogos de la asociación Atics se encarga de la excavación, centrada en la cavidad donde se sospecha que podrían hallarse los restos de Bartomeu Ginard Genovard, asesinado el 10 de septiembre de 1936. Además, también se examinarán los hornos de cal y otras cavidades y estructuras de los alrededores, donde se cree que podrían localizarse restos de otras dos víctimas de la represión franquista.

La posible fosa se encuentra en una cavidad situada en uno de los lados de la bajada del coll en dirección de Artà a Sant Llorenç, justo entre los dos municipios. Fue referenciada en el año 2011 en el documento 'Les fosses de la repressió a Mallorca', del investigador Jaume Morey, quien se basó en testimonios orales. En este punto, está documentada la presencia de un puesto de guardia y control a cargo de un pelotón de fascistas de Artà.

Además, a esto se suman las investigaciones del historiador Jaume Alzina, que indica que una de las personas asesinadas podría ser Bartomeu Ginard Genovard, nacido en Artà el 11 de mayo de 1914. Posiblemente formaba parte del grupo que en la noche del 25 al 26 de julio huyeron colectivamente, gracias a un aviso del alcalde de Felanitx, Rafel Oliver, de que serían detenidos a la mañana siguiente. Debido a un accidente en el pie, su hermano lo habría recogido y acompañado de vuelta al domicilio familiar.

El proyecto de intervención, que se alargará hasta el 2 de octubre, forma parte del segundo Plan de Fosas, que impulsa el Govern desde la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

En el marco de este plan actualmente se actúa en el Cementerio Viejo de Ibiza (en Ses Figueretes), una vez concluidas las intervenciones en el cementerio de Sencelles, en Son Coletes (Manacor) y en el cementerio de Bunyola. También están previstas intervenciones en Porreres, Valldemossa y Santa Maria del Camí, además del estudio del Cementeri Nou de Sant Francesc de Formentera.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares