Arranca la segunda sesión del Debate sobre la Autonomía con la intervención de los grupos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:52

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía dio comienzo a las 12.30 horas de hoy con la intervención del portavoz de la Asociación Independiente Popular de Formentera, Josep Mayans, del grupo Mixto, quien intervino por un tiempo máximo de diez minutos.

Los diversos grupos parlamentarios participarán hoy en intervenciones de 30 minutos cada uno y de menor a mayor representatividad parlamentaria -Grupo Mixto, Bloc, PSIB y PP-, que serán contestadas por el presidente del Govern, Francesc Antich.

Así, tras la intervención de Antich o de los consellers, quienes podrán hacer uso de la palabra todas las veces que crean conveniente, los grupos tendrán derecho a una réplica de diez minutos, que dará paso a una contrarréplica del Govern sin limitación de tiempo.

De esta manera, el Grupo Mixto es el primero en intervenir y se repartirá el tiempo disponible entre Mayans, el primero en comparecer, la portavoz de Esquerra, Esperança Marí; y el portavoz de UM, Josep Melià, quienes podrán tomar el uso de la palabra por una duración máxima de diez minutos cada uno.

Tras la intervención de Melià se dará paso a la del representante del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, quien centrará su intervención en la situación económica. Al mismo tiempo, hará hincapié en la reforma del sistema de financiación autonómica y en la situación "heredada" a consecuencia de la "mala gestión" del PP durante la anterior legislatura.

El siguiente en intervenir será el portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, quien ayer señaló que el discurso de Antich fue "el que se debe hacer en tiempos de crisis, absolutamente pegado a la realidad", dijo, al entender que en él se habían analizado los problemas de los ciudadanos "con una gran minuciosidad", al tiempo que relató las soluciones "que se han dado hasta el momento, así como las que se piensan dar para solucionar estos problemas".

A continuación, desde la oposición, el portavoz parlamentaria del PP, Francesc Fiol, incidirá tanto en la actual crisis económica, como en los efectos que ésta está teniendo en los ciudadanos de las islas y en algunos indicadores como el del empleo. De esta manera, subrayará la necesidad de "ver cómo reorientar" esta situación puesto que, según los 'populares', el actual Ejecutivo "no tiene ni idea" para sacar a las islas de esta situación.

La intención de su discurso será, según remarcó, hacer que el Govern "toque con los pies en el suelo y se centre en la realidad del archipiélago".