El arzobispo de Toledo cree que la visita ha estado rodeada de "ataques un poco desaforados"

Braulio Rodríguez
EP/ARZOBISPADO
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 11:37

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha considerado que la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago y Barcelona "ha estado rodeada de una batería de ataques un poco desaforados". "Eso cualquier observador lo puede ver", ha recalcado.

A preguntas de los medios, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, Rodríguez se ha pronunciado de este modo sobre las críticas surgidas en torno a la visita del Papa la pasada semana.

Así, el arzobispo de Toledo ha criticado la "manera de presentar la venida del Papa como si fuera una injerencia, como una persona que no fuera digna de ser recibida en un lugar como España", al tiempo que ha condenado las opiniones que apuntaban a que su visita genera mucho gasto.

"Pero no se ve desde el mismo prisma que las visitas de otros personajes que nos han visitado, y no se ve lo que pueda dar de prestigio a España, y si me apuras, de incremento de dinero y posibilidades", ha apostillado.

"He visto 'in situ' en Barcelona un señor con una bicicleta dando voces contra el Papa, con todos los Mossos d'Esquadra y nadie dice nada. Si fuera referente a otra confesión religiosa, ese día, ese lo hubiera pasado mal", ha asegurado Rodríguez.

En cuanto a las manifestaciones realizadas por Benedicto XVI sobre el laicismo en España, el arzobispo toledano ha matizado que "no ha dicho nunca jamás 'república'", y que sólo "ha comparado algunas confrontaciones entre el laicismo y la iglesia, no solo en España sino en Europa".

"No para plantearlas como si fuera una confrontación y tuviéramos que entrar en una lucha, sino precisamente para que se sepa respetar los puntos de vista de una sana laicidad, con lo que nos parece que los creyentes en la sociedad en la que estamos podemos ofrecer", ha explicado.

"Evidentemente eso es muy distinto de una postura de un laicismo donde se pueda en algún caso, no digo siempre, negar el pan y la sal a la realidad de los creyentes y de lo que genera la fe cristiana en la sociedad", ha defendido el primado toledano.

PALABRAS DE PAZ Y CONCORDIA

"El Papa no ha hablado de otras confrontaciones. De esos años 30 no sucedieron cosas solo en España, pues es el auge del nazismo en Alemania", ha apuntado Rodríguez, que también ha considerado que las palabras de Benedicto XVI "se han desorbitado un poco, porque uno cuando ve el tenor de las palabras del Papa parece que rezuman paz y concordia, no que si es verdad".

"Ni en el ámbito del Papa, ni de los jerarcas de la Iglesia, está el que creamos en una confrontación, nada más lejos de la realidad, pero tenemos que intentar ver que hay varias maneras de afrontar la vida en sus valores, y lógicamente los puntos de vista no coinciden. Eso no quiere decir que tengamos que suprimirlos, porque eso sería volver a una época que espero gracias a Dios que se haya superado", ha añadido.

Por último, el arzobispo de Toledo ha asegurado que aceptan todas las críticas, si bien "lo que no se debe aceptar o no es bueno, es el insulto o una proyección excesivamente rígida con respecto al Papa cuando en otras ocasiones han venido otros jefes de Estado y nadie ha dicho nada".

Leer más acerca de: