Ascienden a doce las detenciones registradas entre los inmigrantes llegados en patera a la costa de Santanyí

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:41

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de detenciones registradas entre los inmigrantes que ayer llegaron a Cala Figuereta (Santanyí) a bordo de una patera asciende a doce, después de que agentes de la guardia civil arrestasen a tres personas más entre anoche y esta mañana.

Durante la noche de ayer efectivos del Instituto Armado detuvieron a un tripulante que viajaba en la embarcación, y los otros dos fueron arrestados esta mañana en el municipio de Santanyí.

El delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, ya adelantó ayer que a partir de este lunes se pondrá en funcionamiento el nuevo camón con Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) móvil destinado a la zona sur de Mallorca, con el que se pretende ser más operativo en este aspecto y detectar las pateras antes de que se produzca el desembarco.

Delegación del Gobierno ya ha solicitado el envío de un segundo SIVE móvil a Mallorca, hasta que se instalen en la isla grande los SIVES fijos que están previstos, ya que Ibiza ya dispone de este sistema de vigilancia.

En concreto, la llegada de la patera, con inmigrantes procedentes del norte de Argelia, se produjo alrededor de las 7:00 horas de la mañana, entre Cala Llombards y Cap Salines. La localización de la embarcación de tipo pesquero se produjo entre las 8:00 y las 8:30 horas y en ella los agentes de la Guardia Civil encontraron ropa, por lo que sospechan que los ocupantes podrían haberse cambiado para intentar pasar desapercibidos.