ASIMA celebra su 50 aniversario abogando por potenciar las empresas de la isla y crear puestos de trabajo

Celebración del 50 aniversario de ASIMA
ASIMA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:52

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) ha celebrado este miércoles su 50 aniversario con un acto al que han asistido tanto autoridades como empresarios y en el que el presidente de la entidad, Miguel Bordoy, ha abogado por seguir impulsando nuevos proyectos que "potencien nuestras empresas, multipliquen oportunidades y creen puestos de trabajo".

"Mi máxima ilusión es seguir manteniendo viva y dinámica a ASIMA otros 50 años más, por lo menos", ha puesto de manifiesto el máximo responsable de una organización empresarial que, ha destacado, arrancó "como clara alternativa a la encorsetada estructura franquista de la Organización Sindical Española".

Bordoy, acompañado por los miembros de la Junta Coordinadora y Ejecutiva de ASIMA y un nutrido grupo de empresarios ubicados en Son Castelló y Can Valero, los primeros polígonos de España de inversión privada, han celebrado así esta onomástica como homenaje al grupo de empresarios que "un día decidieron poner en marcha esta asociación que está dejando huella en la economía y sociedad mallorquina", según sus responsables.

En concreto, Bordoy ha sido el encargado de apagar las velas del 50 aniversario de una tarta de chocolate con la forma del hexágono de ASIMA, dedicando a su vez palabras de agradecimiento "para todos los que en su día con trabajo y dedicación creyeron en este sueño, y apostaron por impulsar un futuro económico, estable y de progreso para Mallorca".

"Cincuenta años de logros, de pasos que hemos conseguido en este camino, de transformar cosas para continuar siendo iguales, iguales en la unión, en nuestro espíritu proactivo y positivo, de intereses comunes por y para los empresarios y trabajadores que se ubican en estos dos grandes polígonos, Son Castelló y Can Valero, espejo y referencia en el panorama nacional", ha enfatizado.

Por su parte, el conseller de Economía y Competitividad del Govern, Joaquín García, ha felicitado a los miembros de ASIMA por cumplir sus 50 años "viva y siendo una referencia nacional, en Baleares y Palma", al tiempo que les ha deseado "seguir trabajando cada día con fuerza y ánimos en proyectos empresariales que creen riqueza y empleo".

HERMANAMIENTO CON GRANADA

Tras un brindis, el representante del Polígono Industrial Asegra en Granada, José Ortiz-Sotomayor García, ha entregado una placa en homenaje a los 50 años de ASIMA y por el trabajo que ha realizado en paralelo y de forma similar las dos organizaciones empresariales. "Muestra de esta andadura conjunta es que en el Polígono de Can Valero hay una calle denominada Asegra y en el Polígono de ASEGRA hay una calle que se llama ASIMA", ha recordado.

En el acto también han estado presentes el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet; la consellera de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Catalina Cirer; los directores generales de Comercio y Empresas e Industria y Energía, Lourdes Cardona y Jaime Ochogavía, respectivamente; así como representantes de polígonos empresariales de Mallorca, entre otros invitados.

VERANO DE 1964

Fue a finales de junio de 1964, un grupo de empresarios se reunieron en torno a una reducida sala de juntas, en las instalaciones de Bordados Mallorca, en el marco de una convocatoria capitaneada por los hermanos Ramón y Armando Esteban Fabra y a la que asistieron, entre otros, Juan Pons Llabrés, Jaime Ramón Fiol, Francisco Garí Mir, Francisco Garí Castelló, Juan Salvá, Bartolomé y Antonio Buades Fiol, Pascual Moragón y Jaime Canudas.

Según el propio Jaime Canudas, aquella primera cita estaba dirigida "a un puñado de amigos, a jóvenes emprendedores con alta capacidad de sacrificio y entrega. Una élite progresista que buscaba adaptarse a las nuevas condiciones de producción y productividad que exigían los años sesenta".

Tal y como recuerda, aquel encuentro "supuso el abandono de anteriores posturas individualistas, consolidando el trabajo en equipo tan característico de ASIMA. "Nacía así un grupo unido y preocupado por el desarrollo del sector turístico y su falta de contrapeso con el sector secundario", remarca por su parte Damián Barceló. El 8 de julio ASIMA celebraba su primera reunión formal y el 16 de ese mismo mes acabaría constituyéndose la organización.

Leer más acerca de: