La Asociación General de Consumidores insta a las administraciones a fomentar las conexiones aéreas de las islas

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 10:07

IBIZA, 04 de Ene. (EUROPA PRESS)

El letrado de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), Paco Ferrer, instó hoy a las administraciones a que fomenten las conexiones aéreas entre Baleares y la Península al considerar que la situación de las islas es muy diferente a la del resto de destinos y requiere una consideración especial y de interés público.

Ferrer agregó que debería invertirse en líneas regulares cubiertas por aerolíneas del mismo modo que se hace con autovías y trenes en el resto del país, y con inversiones equiparadas.

A este respecto apuntó que, aunque son los políticos quienes deben actuar al respecto, "las denuncias ciudadanas y la presión o apoyo de la sociedad pueden ser determinantes en la consumación de un acuerdo que satisfaga a todas las partes".

Unas declaraciones efectuadas a Europa Press por Ferrer y relativas al anuncio efectuado por el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicencs, por el que anticipó que el Govern y la Generalitat Catalana unirán esfuerzos para intentar recuperar durante 2008 las conexiones aéreas suprimidas o sustituidas por 'low cost' entre ambas comunidades.

A este respecto el letrado de ASGECO Confederación, recordó que los consumidores tienen la responsabilidad de denunciar las carencias que sufren al respecto para que puedan desembocar en respuestas como la reciente sanción impuesta a Iberia, o la obligatoriedad de Click Air de abonar el descuento de residente en todos los tramos nacionales.

Por cierto que el letrado de Asgeco, recordó, con respecto al anuncio emitido por la Audiencia Nacional por el que desestima los recursos de apelación presentados en el caso Air Madrid que, aunque se ha confirmado el sobreseimiento del proceso penal y se ha archivado el caso, "aún podría sentarse precedente y argüir hechos delictivos si en el proceso mercantil abierto se determinase que el concurso de acreedores se generó fraudulentamente".

Además recordó que "hay hechos como que se vendieran billetes hasta el mismo día del cierre de la empresa que ponen de manifiesto esta insolvencia".

Con respecto a este caso, Ferrer concretó que "debería modificarse la Ley Concursal" con el fin de que los trámites de reclamación, en situaciones como ésta "fuesen menos costosos y permitiesen indemnizar automáticamente a los afectados por los incumplimientos aéreos". Además el abogado recordó que la Unión Europea está obligada a revisar la normativa en cuanto a indemnizaciones a pasajeros.