Asociaciones de consumidores recomiendan controlar el gasto en productos que disparan su precio en Navidad

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 13:02

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Asociación 'Nuredduna' de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Baleares, Claudia de Haro, recomendó hoy controlar el gasto en productos cuyo precio se dispara en Navidad, a causa del incremento de la demanda, ya que un consumo excesivo de esta clase de artículos, principalmente alimenticios, puede ahogar todavía más la economía familiar, según aseveró en declaraciones a Europa Press.

De Haro incidió en que un mismo producto cuesta el doble en Navidad que una vez pasadas las fiestas, por lo que pidió a los consumidores que se abstengan de comprar alimentos que pueden suponer un esfuerzo económico excesivo y cuya adquisición no debería justificarse sólo por ser Navidad, ya que con la llegada del nuevo año la cuesta de enero "aprieta" y es necesario ser "responsables" con el gasto.

Más aún cuando la crisis está golpeando el bolsillo del consumidor, que estas fechas nota "más", si cabe, el ahogo de la hipoteca y el resto de pagos "ineludible". Por ello, explicó, hay que mantener un "cierto control del gasto que realizamos en obsequios y productos que no son de primera necesidad". Agregó, en este sentido, que los supermercados, a diferencia de otros años, también se resienten de la crisis y el descenso en el consumo les lleva a bajar precios.

"Hay que saber muy bien de cuánto dinero disponemos para sufragar los gastos imprescindibles y luego ver qué nos queda para el resto", reiteró De Haro, que estimó conveniente reducir el número de cenas, salidas y ocio "en general". La gente no debería usar la tarjeta de crédito "con tanta alegría" y ser más "consciente" de que la euforia del consumo y la Navidad pasa factura.

Por otra parte, señaló que las reclamaciones que recibe la asociación siguen estando mayoritariamente relacionadas con la telefonía. En este sentido, recomendó a los consumidores leer detenidamente los contratos y exigirlos cuando la compra de un servicio -de Internet, de telefonía fija, etc.- se realiza por teléfono, ya que muchas veces el consumidor inicia el pago de las cuotas sin disponer de un contrato firmado, y "luego hay variaciones contractuales unilaterales", apostilló.