La Assamblea de Docents impugna el recurso del Govern sobre el TIL y critica el "cinismo" de sus argumentos

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:59

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Assemblea de Docents ha impugnado el recurso interpuesto por el Govern contra la suspensión cautelar del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), y critica que la pretensión del Ejecutivo con su "cinismo" sea "crear un alarmismo absolutamente innecesario y nada fundamentado" puesto que, subraya, "no variará el funcionamiento normal de los centros ni tampoco causará ningún estruendo, sino más bien al contrario".

Tal y como ha señalado la entidad, en una semana un centenar de centros ya ha recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al TIL (o han realizado las modificaciones necesarias) y lo ha hecho "con la máxima normalidad, y en un clima de distensión y alivio".

"En ninguno de los casos ha habido una alteración de horarios ni suspensión de clases", han manifestado desde la Assemblea, representada en este proceso judicial por el letrado Josep de Luis.

"A partir de ahora los centros recuperamos la autonomía y flexibilidad para adaptar los proyectos lingüísticos en el entorno social y cultural. Y, por supuesto, los padres tendrán el espacio adecuado para participar en la elaboración de los proyectos lingüísticos", han añadido.

Del mismo modo, la entidad ha explicado que durante estas dos semanas los centros que han recuperado los proyectos anteriores al TIL no han sufrido ninguna modificación de personal y, "mucho menos", tampoco han dictaminado los cambios de libros para los alumnos.

De hecho, ha asegurado que los centros se han adaptado a estos cambios "con bastante más normalidad que lo hicieron con la implantación del TIL; más que nada porque recuperamos unos proyectos con los que se estaba acostumbrado a trabajar. Y, además, porque el TIL respondía a una imposición hecha con prisas, sin planificar y sin el consenso ni preparación de los docentes ni de los alumnos".

"El Govern debería entender que levantar la suspensión cautelar obligaría a aplicar un decreto que ha sido declarado nulo por la Justicia, que va en contra de la autonomía de centros y también de la voluntad expresada por el 70 por ciento de los claustros de docentes", han añadido los docentes.

En esta línea, la Assemblea ha hecho hincapié en que "no hay ningún fundamento en la declaración del Govern cuando dice que la suspensión cautelar del TIL supondría graves perjuicios", en primer lugar porque los centros, en base a la autonomía de cada uno de ellos, pueden hacer las modificaciones que consideren necesarias, adaptadas al entorno sociocultural. "Por ello, se puede decir que los centros ganan flexibilidad", ha incidido.

70 POR CIENTO DE CENTROS SIN EL TIL APROBADO

Además, desde la entidad recuerdan que hay un 70 por ciento de los centros que no tienen el TIL aprobado, al tiempo que han negado que los centros se hayan adaptado al TIL, "sino más bien al contrario: se ha criticado mucho la falta de recursos humanos y materiales, así como la carencia de fundamentos pedagógicos válidos y el apoyo de los claustros".

Es por ello que alegan que recuperar los proyectos lingüísticos anteriores a los "impuestos" del TIL, "más que un grave perjuicio lo que supone es un alivio". Es más, aseveran que la no aplicación del TIL no tiene efecto laboral práctico sobre el profesorado contratado, es decir, que no deberán volver a adjudicar plazas. Lo único que sí cambiará es la lengua en que se imparten las clases, que podría ser diferente de la de los libros de texto, "lo que tampoco es ningún impedimento".

Por otro lado, la Assemblea considera asimismo "poco adecuado" argumentar que se han aumentado las plazas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para justificar los perjuicios de la suspensión. "Es más, si se quiere hacer un plan de implantación plurilingüe, estas previsiones y aumento de plantillas en la EOI se deberían haber hecho hace diez años", ha remarcado.