5 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Asuntos Sociales destinará 300.000 euros más de los presupuestos de 2021 a Cooperación

Asuntos Sociales destinará 300.000 euros más de los presupuestos de 2021 a Cooperación
Reunión del Consejo de Cooperación. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destinará 300.000 euros más a Cooperación en los presupuestos de 2021 como prueba de que el Govern sigue comprometido con la lucha contra las desigualdades sociales en todo el mundo.

Así lo ha comunicado este viernes la consellera Fina Santiago al Consejo de Cooperación que se ha reunido de forma telemática al tiempo que ha señalado que no solo hay que luchar contra las desigualdades en el propio país sino que hay que ser consciente de que otros países están en situaciones más precarias.

Según ha apuntado la consellera, el aumento del 5 por ciento "no es un gran aumento" pero es un gesto claro de que el Govern "seguirá luchando y colaborando para reducir la pobreza en el mundo".

Según han recordado, el Consell de Cooperación al Desarrollo de Baleares es el órgano consultivo y de participación de la iniciativa social que trabaja para definir y aplicar las políticas de cooperación para el desarrollo.

Está formato por representantes de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, miembros del sector de la cooperación balear, diferentes instituciones de las Islas y representantes de todos los grupos parlamentarios.

Además, Santiago ha aprovechado el encuentro para comunicar al Consejo que en breve se activará una plataforma para recoger las propuestas de la ciudadanía, en general, y de los miembros del Consejo en particular, a la nueva Ley de Cooperación.

De este modo, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer las aportaciones y propuestas que creen que se tendrían que incluir a la redacción del borrador de la Ley que regulará la Cooperación de nuestras islas en el futuro.

Según han añadido, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes trabaja con la nueva Ley de Cooperación porque considera que después de quince años de la primera Ley de Cooperación (Ley 9/2005), el sector ha vivido una transformación en su conjunto, en cuanto a la propia forma de cooperar, a la tipología de los programas y acciones, a los recursos disponibles, a los actores implicados y sus relaciones, así como al propio contexto nacional e internacional de la cooperación al desarrollo.

La nueva norma pretende definir un nuevo modelo de cooperación de Baleares a partir del debate abierto y participativo con el sector y la ciudadanía e incorporar nuevos agentes y nuevos enfoques que permitan crear nuevas alianzas con otros movimientos sociales y transversalizar las políticas de cooperación al desarrollo.

La ley quiere asimismo actualizar el peso que tienen que tener la educación para el desarrollo en las políticas públicas de cooperación al desarrollo, así como adaptar el concepto, la metodología y los enfoques propios de la Educación para la Transformación Social.

La nueva ley de cooperación quiere también simplificar, dentro de lo posible, los procedimientos administrativos ligados a las acciones de la Dirección general de Cooperación, tanto para actividades propias cómo para actividades indirectas.