Asuntos Sociales lanza una campaña para aprender a distinguir las 'fake news'

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña. - CAIB
Publicado: viernes, 23 octubre 2020 12:39

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del IBJOVE, ha lanzado la campaña 'No Fake, que no ens la colin!' con el objetivo de aportar elementos informativos y formativos a los niños y jóvenes y a sus mediadores (familias, profesorado, educadores y mediadores juveniles, servicios de información juvenil...) para ayudarlos a fomentar el pensamiento crítico y las habilidades informacionales.

Según ha explicado la Conselleria en un comunicado, el objetivo es que aprendan a mejorar la gestión que hacen de la información por internet y protegerlos de la información fabricada, las conocidas como 'fake news'.

La campaña se ha presentado coincidiendo con la Semana Global de la alfabetización en medios e información 2020: Resistiendo la desinformación, de la UNESCO, que se celebra del 24 al 31 de octubre.

La campaña, que ha costado 4.000 euros y que se alargará durante todo el curso 2020-2021, consta de un spot musical, un vídeo de entrevistas, infografías y material didáctico que se enviará a todos los centros educativos y se difundirá por redes sociales.

El vídeo musical, que va dirigido al público más joven, consiste en un rap contra las 'fake news' acompañado de baile hip hop. Tiene una versión corta de un minuto y una versión larga de tres minutos.

El vídeo de entrevistas va dirigido tanto al público joven como al general y consiste en entrevistas a mujeres profesionales de diferentes áreas (periodismo, nutrición, salud, orientación laboral...) que analizan las causas y las posibles soluciones a las 'fake news'.

La dirección y producción de los dos vídeos, han añadido, la ha hecho la joven comunicadora Marta Mesquida.

Además de los vídeos, IBJOVE también distribuirá infografías específicas de la materia y ofrecerá talleres de 'fake news' para alumnos de tercer y cuarto de ESO y otros grupos interesados.

Justo es decir que el IBJOVE ya hace unos tres años que realiza talleres y formación on line donde se trabaja con las 'fake news' pero hasta ahora no había un contenido específico.

Además, se tiene que tener en cuenta que toda la información está supervisada por profesionales de las diferentes consellerias y participantes europeos en la campaña.

LIDERAZGO AL GRUPO IBERO-INSULAR DE ERYCA

La idea de esta campaña surge a la primera reunión del Grupo Ibero-insular de Eryca (Agencia Europea de Información Juvenil), con el objetivo de que se pueda llevar a cabo y compartir entre las instituciones de información juvenil implicadas en el grupo: Portugal, Andorra, Agencia Catalana de Juventud, Institut Valenci de la Joventut, Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo de Cantabria, Dirección General de Juventud de Madrid e IBJOVE.

ENCUESTA CON UIB Y FUNDACIÓN BIT

Además de la campaña, IBJOVE también ha colaborado con la UIB y con la Fundación BIT en un estudio sobre cómo percibe la población universitaria, y los jóvenes en general las 'fake news'.

Esta encuesta se realizará a partir del próximo lunes 24 de octubre y la idea se que posteriormente se convierta en un juego para los más jóvenes.

VIDA DIGITAL + SEGURA

Con el mismo objetivo de informar y educar a los niños y jóvenes, INFOJOVE también cuenta con los talleres Vida Digital + segura, un proyecto de promoción de la ciudadanía digital que se estructura en siete ejes de actuación: internet segura, convivencia digital, juegos digitales, habilidades para el siglo XXI, ocupación digital, promoción de la interculturalidad, educación e inteligencia emocional.

El programa, que hace siete años que está en funcionamiento, tiene sus propias redes sociales y se dirige a alumnos desde primaria hasta bachillerato.

A través de este programa, INFOJOVE, ha elaborado este año Microcampañas que también complementarán la campaña 'No Fake' y que tienen como protagonista un personaje que es na CiberCati.

Las microcampañas que están pensadas para difundirse por las redes sociales (Facebook, Instagram y Tik-Tok) también serán distribuidas por los centros para que puedan ser usadas como objetos de aprendizaje.

Así cada microcampaña tendrá un vídeo, un juego en línea, una serie de imágenes con mensajes y una unidad didáctica para poderlos usar por los mismos profesionales y mediadores de juventud.

La ilustradora mallorquina Marina de los Ángeles Ferragut ha sido la encargada de elaborar todas las imágenes y los vídeos. Las microcampañas han tenido un coste total de 12.000.