Asuntos Sociales reactiva el servicio a personas mayores, en dependencia y con discapacidad

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. - CAIB
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 10:22

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha firmado una nueva resolución para seguir con la reactivación de forma progresiva de los servicios sociales de atención a las personas mayores, personas en situación de dependencia, con discapacidad, diagnóstico de salud mental y atención temprana que se vieron afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En una nota de prensa, la Conselleria de Asuntos Sociales ha explicado que la resolución, que se ha elaborado teniendo en cuenta, en todo momento, de los criterios de la Conselleria de Salud, se ha publicado este miércoles en el BOIB y establece, uno a uno, como se reactivarán estos servicios.

Como norma general, cuando las intervenciones de cualquiera de los servicios sean en modalidad presencial deben seguir las medidas de seguridad que recomiende en cada momento la autoridad sanitaria. Si el servicio es individual, siempre que sea posible, las debería realizar el mismo profesional.

Cuando las intervenciones se realicen en las instalaciones del servicio, se acordará previamente con un sistema de cita previa. Además, no se podrá superar el 30% de su aforo. Siempre que sea posible la intervención en las instalaciones de los servicios se realizará en espacios amplios y con buena ventilación, que tengan un espacio para la limpieza de manos y un cubo con tapa y pedal para rechazar el material de seguridad un vez finalice la intervención.

En relación a los servicios de estancias diurnas no se podrán abrir si el centro está integrado en los espacios de una residencia. En todo caso, los servicios deben seguir apoyando al titular de la plaza, en coordinación con los servicios sociales comunitarios, los servicios sanitarios y, especialmente, con los servicios de ayuda a domicilio en aquellos casos en los que la persona sea usuaria. Puede ser apoyo telemático o presencial.

En la resolución se recomienda procurar apoyo presencial al menos una vez al día y preferentemente en el entorno comunitario o en el domicilio de la persona. La atención debe ser de mayor intensidad en todos aquellos casos que técnicamente se valore que por la ausencia de apoyo familiar o de entorno afectivo puede provocar una situación de desatención de la persona.

Si el centro de día puede estar abierto, se priorizará la entrada de aquellos casos con más necesidad, mayor grado de dependencia y necesidad de conciliación de la vida laboral de sus cuidadores.

Sobre los servicios de desarrollo infantil y atención temprana (SEDIAP), la resolución establece que deben seguir procurando apoyo a sus usuarios preferentemente de forma telemática. Cuando la intervención sea presencial se realizará preferentemente en el domicilio de la persona.

En relación a los servicios de acompañamiento para personas con discapacidad física y necesidad de apoyo extenso; personas reclusas y ex reclusas con diagnóstico de salud mental; personas con sordoceguera y, personas con adicciones, la reactivación se debe realizar de forma progresiva. Se dará prioridad a las personas con las que mediante valoración técnica se determine que no se puede demorar la intervención presencial.

La resolución advierte de que "en caso de que los servicios detecten situaciones de falta de cobertura de las necesidades básicas, deben ser puestas en conocimiento de los servicios sociales comunitarios". Como en todo este tipo de instrucciones, esta es de carácter general para todos los centros y servicios mientras los consells insulares no dicten propias.

Leer más acerca de: