Atentado.- Las instituciones y la sociedad civil de Baleares expresan su "unidad" contra el terrorismo y la violencia

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 21:24

Antich subraya que el atentado supone la "desesperación" de ETA contra las elecciones "libres y democráticas" del próximo domingo

PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones y la sociedad civil de Baleares expresaron hoy su "unidad" contra el terrorismo y cualquier tipo de violencia a través de una declaración institucional pactada en el Parlament y que ha sido leída por el presidente del Govern, Francesc Antich, quien subrayó que el asesinato a manos de ETA del ex-edil del PSOE en Mondragón, Isaías Carrasco, supone la "desesperación" de la banda terrorista contra la expresión de los ciudadanos que el próximo domingo se manifestarán en unas elecciones "libres y democráticas".

Al acto, que estuvo presidido por la presidenta de la Cámara autonómica, Maria Antònia Munar, asistieron representantes institucionales como el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, así como diferentes consellers del Ejecutivo y representantes de todos los partidos políticos, como la presidenta del PP, Rosa Estarás, el presidente de UM, Miquel Nadal, el secretario general del PSM, Biel Barceló, los dirigentes de EU y EV, Eberhard Grosske y Miquel Ángel Llauger, respectivamente, y el presidente de Esquerra, Joan Lladó.

Asimismo, al acto, que finalizó con un minuto de silencio, asistieron el presidente de la CAEB, Josep Oliver, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Baleares, Lorenzo Bravo, y José Benedicto, respectivamente.

Durante su intervención, Antich remarcó que el atentado muestra la voluntad de ETA de "entorpecer la vida democrática del país" y ante esta situación, destacó que el Govern, el Parlament, los Consells Insulares, los Ayuntamientos, todas las instituciones del Estado, los partidos políticos y las organizaciones empresariales y sindicales deben "sumar sus fuerzas y su voluntad en la defensa de la democracia, la convivencia y la libertad".

Así, expresó en nombre de la ciudadanía de Baleares el "más profundo rechazo y condena" por el asesinato de Carrasco y mostró su "convencimiento más rotundo" de que las Fuerzas de Seguridad del Estado, la acción de la justicia y todos los instrumentos del Estado de Derecho "castigarán a los autores de este vil asesinato con toda la contundencia que se merecen".

Por otro lado, Antich aseveró que "ahora más que nunca, las instituciones y las entidades que hoy firmamos este mensaje, nos reafirmamos en nuestro compromiso de garantizar que los instrumentos democráticos sean el único marco para la convivencia".

ATENTADO "BRUTAL Y COBARDE"

De esta forma, recalcó que ETA "no conseguirá impedir" que el próximo domingo los ciudadanos ejerzan sus derechos democráticos "con libertad y serenidad" y, por otra parte, expresó el "pesar más profundo" de toda la sociedad balear por la muerte del ex-concejal socialista en un atentado terrorista "brutal y cobarde".

Finalmente, el presidente del Govern transmitió a la familia de Carrasco, a sus amigos y sus compañeros del PSOE y UGT de Euskadi la "condolencia, el afecto y la solidaridad" de toda la sociedad del archipiélago ante la "crueldad" de este atentado.

Previamente a la lectura de la declaración institucional, Munar manifestó que la reunión de todas las instituciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos es una muestra de "nuestra unidad en contra del terrorismo y de cualquier tipo de violencia desde la serenidad democrática y la más absoluta condena al atentado".