23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

La Audiencia confirma multas de 480 euros para cuatro personas que 'okuparon' la finca de Boris Becker en Artà

La Audiencia confirma multas de 480 euros para cuatro personas que 'okuparon' la finca de Boris Becker en Artà
El ex tenista alemán Boris Becker. - BORIS ROESSLER/DPA - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado sendas multas de 480 euros para cuatro personas condenadas por ocupar ilegalmente la finca del extenista alemán Boris Becker en Artà (Mallorca).

En concreto, la Audiencia ha desestimado un recurso de los acusados contra una sentencia anterior, dictada por un Juzgado de Manacor, que les condenó por un delito de usurpación no violenta de inmueble.

La sentencia, del pasado septiembre, también les obligaba a dejar libre la vivienda, un extremo que ya se ejecutó de manera provisional.

La finca era propiedad de una empresa vinculada al ex tenista, quien la había estado utilizando hasta el verano de 2016. En el momento de la 'okupación', en 2018, el inmueble estaba siendo objeto de un proceso concursal de liquidación y finalmente resultó adjudicado al banco.

Los apelantes cuestionaban que hubiera lesión relevante a la propiedad, porque aseguraban que la finca se encontraba en situación de abandono. La Sala rechaza este argumento porque entiende que no se puede considerar que la finca estuviera abandonada. Los magistrados recuerdan que la finca era propiedad de una mercantil y que estaba en proceso de venta para el pago de deudas.

Además, concluyen que la finca estaría en todo caso en mal estado de conservación, pero no en "absoluta inhabitabilidad", como acreditan fotografías de los 'okupas' utilizando la piscina y la pista de tenis. Si la finca hubiera estado completamente abandonada, "no se explica cómo los ocupantes pudieron poner a punto la propiedad hasta poder utilizar la piscina y la pista de tenis", argumenta la Audiencia.

En otro de sus argumentos, los 'okupas' mantenían que la propiedad -en este caso, la administración concursal- no había manifestado expresamente su oposición a la permanencia en la vivienda. La Sala también rechaza esta afirmación, puesto que el hecho de que la propiedad presentara denuncia ya demostraría que la ocupación se hace contra su voluntad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares