La Audiencia juzga este jueves a dos acusados de defraudar 1.440 euros mediante cheques de viaje falsos

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 7:38

La Fiscalía pide doce años de prisión contra ambos inculpados

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzgará este jueves, a partir de las 12.00 horas, a dos acusados de defraudar un total de 1.440 euros a una entidad bancaria mediante cheques de viaje falsos. Unos hechos por los que la Fiscalía solicita un total de doce años de prisión -seis años para cada uno de los inculpados-.

La acusación pública reclama además que los imputados, sobre quienes pesa un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro continuado de estafa, indemnicen de forma conjunta a la entidad afectada Banca March con la misma cantidad que la defraudada.

En su escrito de calificación, el Ministerio Fiscal postula que ambos acusados, Jaime Ernesto O.A., natural de El Salvador, e Amelia Isabel B.P., originaria de Cuba, tenían en su poder cuatro 'travellers cheque' aparentemente expedidos por VISA y con un valor nominal de 500 dólares, con los que llevaron a cabo las operaciones necesarias para canjearlos y obtener con ellos dinero de curso legal.

Así, el 30 de abril de 2009 ambos se personaron en una oficina bancaria de Palma donde Jaime Ernesto entregó para su cambio dos de los cheques firmados a su nombre, con los que percibió 721,4 euros. A tenor del éxito de la operación, cuatro días después Amelia Isabel presentó de igual forma los dos últimos 'traveller cheques' con los que obtuvo la misma cantidad que la anterior vez.

La Fiscalía señala que en los cuatro talones se simuló mediante tintas la marca del agua, se realizó el dibujo de la derecha del anverso mediante un sistema de impresión plano y no calcográfico, y se simuló el hilo de seguridad parcialmente con tinta, por lo que resultaban íntegramente falsos. Por todo ello, la Policía Nacional los detuvo el 19 de mayo de ese año y el juez dictó contra ellos prisión provisional sin fianza, en la que permanecieron un mes.