9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    La Audiencia Provincial condena a 22 años de prisión a La Paca y a nueve y medio a José Gómez dentro del caso Son Banya

    PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 22 años y tres meses de prisión a la matriarca del clan de Son Banya, Francisca Cortés 'La Paca', y a nueve años y medio al ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', dentro del caso Son Banya, dos de los principales acusados de los 26 que han sido juzgados por esta causa y a quienes el juez notificó hoy las penas que recaen sobre ellos.

    De este modo, la pena impuesta sobre 'La Paca' es inferior a la solicitada por el Ministerio Fiscal, que pedía 28,5 años de cárcel para la procesada, mientras que para 'Pepote' reclamaba 11 años y medio de privación de libertad. El tribunal, presidido por el magistrado Eduardo Calderón, dio a conocer a lo largo de la mañana el contenido de la sentencia dictada con motivo del juicio celebrado el pasado mes de enero.

    Cabe recordar que, a parte de los 26 encausados, Nicoletta Valeria Soltesz, también presunta implicada en el caso, fue declarada en rebeldía por encontrarse en paradero desconocido, al tiempo que la Fiscalía retiró, durante la exposición de sus conclusiones finales en el juicio, la acusación que recaía sobre Pedro Cortés y pidió la absolución de Francisco Fernández 'El Chirri', que finalmente ha sido absuelto, según relata la resolución judicial.

    Los imputados declararon a lo largo de nueve días en el juicio que se celebró por el caso y en el que compareció además una treintena de testigos, en medio de una gran expectación mediática y un amplio despliegue policial.

    Durante las vistas orales llevadas a cabo, todos los acusados, excepto cinco, declararon ante el tribunal en torno a las retenciones ilegales producidas en el poblado en abril de 2006 a raíz de un robo de dinero al clan de 'La Paca', a las que siguieron la trama urdida por 'Pepote' para exculpar a los implicados de los secuestros a cambio de un beneficio económico

    (HABRÁ AMPLIACIÓN)