La Audiencia Provincial desestima el recurso de un ceramista que aseguraba ser coautor de 47 piezas de Miquel Barceló

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:32

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Palma concluyó hoy que el artista Miquel Barceló es el único autor de un total de 47 piezas de cerámica creadas en el tejar de Can Murtó (Artà) y que fueron objeto de una denuncia por parte del ceramista mallorquín Jeroni Ginard 'Murtó', quien aseguraba que esas obras habían sido creadas de manera conjunta por ambos artistas.

Así lo dictó hoy la Audiencia Provincial en una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, que resuelve un recurso de apelación interpuesto por 'Murtó' contra una primera resolución del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Manacor, que daba la razón a Barceló y condenaba al demandante a abonar las costas del juicio.

Según se desprende del dictamen, 'Murtó' pedía que se reconociese su autoría en el conjunto de obras de cerámica creadas en el tejar ubicado en Artà y que habían sido debidamente catalogadas en el 'Fons Documental Barceló'. Así, el demandante aseguraba que había nacido "en la arcilla" y que siempre había trabajado en el taller de Can Murtó, siendo un reconocido artista ceramista.

En la denuncia, el demandante aseguraba que suscribió con Barceló un trato verbal en el que quedaron en "ir a medias" en cuanto al rendimiento económico que obtendrían con la venta de las piezas, que según el propio demandante, "no hubieran sido posibles" sin su aportación intelectual "decisiva".

Por contra, la defensa de Barceló alegó que 'Murtó' no es el coautor de las piezas, sino que se limitó a fabricar ollas, 'greixoneres', platos y vasijas "por orden de Barceló", sobre las que éste plasmaba "su imaginación, dando forma a la idea que previamente había concebido". Así, la primera sentencia desestimaba la demanda por considerar que el demandante no había acreditado que las obras se efectuaron en colaboración de ambos.

El fallo emitido hoy por la Audiencia explica que los términos del acuerdo verbal entre ambas partes "es objeto de discrepancia", mientras que recuerda que las 47 obras objeto de la pugna no se hallan firmadas.

Asimismo, se indica que "no se aprecian rasgos de la actividad artística del demandante en el resultado final de las obras", por lo que, reitera la sentencia, "la originalidad de las obras, convirtiendo unos utensilios de barro de uso cotidiano y de realización prácticamente en serie en una obra distinta sumamente original, es una actuación exclusiva del demandado".

Así, la sección quinta de la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por Murtó contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor, reconociendo finalmente la autoría exclusiva de Barceló en la obras.