15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Aumentan un 39% las diagnosis de dolencias de extremidades superiores de las camareras de piso desde 2018

    Aumentan un 39% las diagnosis de dolencias de extremidades superiores de las camareras de piso desde 2018
    Camarera de piso en un hotel - GETTY - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las diagnosis de dolencias de extremidades superiores en camareras de piso han aumentado en un 39 por ciento desde agosto, desde que, en agosto de 2018, el Ministerio de Trabajo anunció a las mutuas que se reconocían las enfermedades profesionales de las camareras de piso de los brazos y las manos.

    Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, entre agosto de 2017 y el agosto de 2018 se hicieron 79 reconocimientos de dolencias, mientras que entre agosto de 2018 y el de este año se han hecho 110.

    Este incremento de casi un 40% marca una tendencia que continúa durante los meses de septiembre y octubre de 2019, cuando se reconocieron 29 enfermedades profesionales más. Así, desde el anuncio del Ministerio se han diagnosticado y reconocido un total de 139 dolencias profesionales.

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha valorado el acuerdo logrado el año pasado por el Govern y el Gobierno con organizaciones sindicales y empresariales porque supone "reconocer una reclamación histórica" de las 'kellys que "ya empieza a dar resultados".

    El aumento de los reconocimientos es, según Negueruela, "una herramienta para visibilizar la realidad de estas trabajadoras, reconocer también sus derechos laborales" y, además, "un instrumento para tener mejor información a la hora de ir a la raíz del problema de los sobreesfuerzos" en colectivos como las camareras de piso.

    Las dolencias profesionales de las 'kellys' ya se venían reconociendo, pero en muy inferior medida. De hecho, el año anterior al anuncio del Ministerio se reconocieron 49, más de la mitad que durante los doce meses posteriores a la notificación.

    El síndrome del túnel carpiano es la dolencia profesional más habitual entre las camareras de piso. De hecho, representan el 76% de todas las reconocidas desde agosto del 2018.

    Para leer más