Aumentan a 568 las incidencias atendidas por el 112 que ha recibido 5.214 llamadas telefónicas desde el jueves

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 14:31

La AEMET señala que se espera una mejora progresiva de la meteorología, aunque mañana se prevé una nueva borrasca que afectará especialmente a Ibiza

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha recibido desde la activación del Índice de Gravedad 1 a las 11.00 horas del pasado jueves un total de 5.214 llamadas telefónicas y ha atendido hasta las 11.00 horas de hoy 568 incidencias, relacionadas, sobre todo, con la caída de árboles y objetos peligrosos, que en algunos casos ha provocado cortes en las carreteras o inundaciones, debido al temporal de nieve y fuertes rachas de viento que han llegado a superar los 100 kilómtros/hora.

Tras la reunión celebrada esta mañana por el Grupo de Apoyo Técnico de la Dirección General de Emergencias, el 112 recordó que la nieve también ha provocado hoy el cierre de cuatro vías de circulación en las zonas de montaña de Mallorca, mientras que detalló que los municipios más afectados por el temporal han sido Palma (336 incidentes atendidos), Puigpunyent (54) y Andratx (26).

Durante este encuentro, el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares informó de que se espera una "mejora progresiva" del tiempo, pese a que mañana por la tarde entrará una nueva borrasca que afectará, especialmente, a Ibiza.

De momento, según AEMET, se mantiene la alerta amarilla en las Pitiusas y Mallorca por vientos y mala mar y la alerta amarilla por nieve en la sierra de Tramuntana y en Menorca, con unas temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 6 grados. En principio, indicó que no se esperan heladas en cotas bajas y anunció que podrían producirse precipitaciones de agua y nieve en las próximas horas, aunque "no generarán problemas".

Por su parte, el 112 detalló que entre los incidentes, se han registrado 83 por riesgo de caída de objetos peligrosos; 75 por caída d'árboles; 46 por inundaciones y filtraciones de agua; 44 por obstáculos peligrosos para el tráfico; 41 por riesgo de caída de árboles; 23 por caída de objetos; 11 por muros derrumbados y 5 por desbordamiento de torrentes.

Por municipios, además de Palma, Puigpunyent y Andratx, los más afectados han sido Calvià, con 42 incidentes atendidos, Andratx, con 26 y Esporles, con 15, seguidos de Marratxí (10); Banyalbufar y Escorca, ambos con 9; San Joan de Labritja, Sant Antoni, Pollença y Valldemossa, todos ellos con 4; Alcúdia, Estellencs, Inca y Llucmajor e Ibiza, todos ellos con 3; Fornalutx, Santa Eulària, Sant Josep, Santa Maria, Selva, Sencelles y Sóller, todos ellos con 2; y Alaró, Búger, Deià, es Mercadal, Manacor, Mahón, Porreres 1 y Sant Joan, todos ellos con una única incidencia atendida.

El 112 concretó que de las 5.214 llamadas telefónicas atendidas en los últimos tres días, 1.559 se concentraron el pasado jueves, 3.074 se realizaron ayer y 581 fueron efectuadas hasta las 11.00 horas de hoy.

Durante la reunión de esta mañana, los Bomberos de Palma informaron de que, hasta el momento, han hecho más de 200 salidas para atender emergencias, mientras que los Bomberos del Consell de Mallorca han intervenido en 75 incidentes. Por su parte, Gesa se ha vio obligada a actuar ayer en 10 incidentes, mientras que los torrentes no plantean problemas en estos momentos.

Por su parte, el director general de Emergencias, Jaime Coll, subrayó que mantiene activado el Índice de Gravedad 1 y, por ello, ordenó a la Unidad Operativa que mantenga su despliegue especialmente en aquellas zonas donde puedan producirse situaciones de mala comunicación para ofrecerles terminales de la nueva red digital de comunicación de emergencia, a fin de "mejorar las conexiones y garantizar el trabajo de coordinación".

CUATRO CARRETERAS CORTADAS Y CANCELACIONES MARÍTIMAS

Las mayores consecuencias del temporal la están sufriendo las carreteras de Mallorca, ya que actualmente, están cerrados al tráfico dos tramos de la MA-10 (Pollença-Andratx), concretamente, entre Pollença y Lluc (km 25) y entre Coll de Sa Batalla (km 20.5) y Mirador de Ses Barques (km 44.5).

Asimismo, permanece cerrada la carretera MA 2130 (Inca a Lluc), concretamente, en el tramo comprendido entre Caimari (km 7) y Coll de Sa Batalla (km 15), mientras que también se ha cerrado la MA 1101 entre Puigpunyent y Esporles.

Respecto al tráfico marítimo, pese a que ningún Puerto de Baleares está cerrado, el temporal ha provocado la cancelación del 'fast ferry' Federico García Lorca de la compañía Balearia, que tenía previsto salir a las 08.00 horas de Palma con destino a Ibiza, desde donde iba a partir a las 11.00 horas con destino a Denía.

Además, se ha cancelado la ida y la vuelta del 'fast ferry' Ramon Llull, que tenía previsto partir a las 08.30 horas de Alcúdia (Mallorca) con destino a Ciutadella (Menorca). Posteriormente, este mismo buque iba a hacer el trayecto de vuelta Ciutadella-Alcúdia, que tenía previsto salir a las 10.30 horas.

Por su parte, la naviera Acciona Transmediterránea también se vio obligada a cancelar el ferry que tenía previsto partir a las 00.00 horas de Palma con destino Barcelona, ya que este barco debía haber llegado a la capital balear a las 20.00 horas y no lo hizo hasta las 06.00 horas de hoy, ya que no podía salir del Puerto de Valencia donde permanecía atracado.

Respecto a la situación de los Aeropuertos de Baleares, fuentes de Aena informaron a Europa Press de que están funcionando con normalidad, de forma que no se ha producido ninguna cancelación ni los vuelos acumulan ningún retraso, como consecuencia del temporal, que sí que originó ayer el regreso al Aeropuerto de Ibiza de un vuelo que tenía previsto aterrizar en el de Palma y que no pudo hacerlo por los fuertes vientos.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Emergencias recomendó a la población "mantener la precaución", de forma que insistió en pedir a los ciudadanos que aplacen las excursiones a la montaña y, en caso de que se tengan que hacer, se hagan con la adecuada preparación (ropa, calzado, comida y bebida).

Asimismo, aconsejó informarse sobre el estado del tiempo y las carreteras, llevar el móvil cargado y, en el hogar, tener en cuenta a los aparatos de calefacción para evitar incendios o intoxicaciones por mala combustión.

Por su parte, la consellera de Innovación, Justicia e Interior, Pilar Costa, recomendó ayer a los ciudadanos evitar la práctica de actividades náuticas y evitar conducir, sobre todo, a partir de hoy por algunas carreteras si no es estrictamente necesario, teniendo en cuenta que las bajas temperaturas pueden generar placas de hielo.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos que vivan o transiten por zonas marítimas que protejan sus viviendas ante la posibilidad de que pueda entrar el agua del mar y que no circulen por las carreteras próximas a la playa.

Asimismo, pidió a la población que asegure cualquier tipo de elementos móviles de los inmuebles, como antenas o elementos que puedan provocar daños en caso de caída. En cuanto a los ciudadanos que estén en el campo, les aconsejó que eviten pasar cerca de muros de piedra, mientras que a la población de las ciudades les recomendó no atravesar avenidas arboladas y evitar pasar cerca de los postes de luz.

Finalmente, recordó que todos los servicios y efectivos de emergencias permanecen operativos, de forma que ante cualquier incidencia, pueden llamar al teléfono de emergencias 112. Además, señaló que la página web www.aenet.es mantendrá actualizada toda la información meteorológica y de los efectos que el mal tiempo provoque en la costa.