Ausbanc alerta de que se disparan las consultas sobre morosidad, con casi 40 en lo que llevamos de año

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 15:40

La asociación de usuarios considera "inaudito" que las entidades financieras sigan cobrando intereses de demora de hasta el 29%

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las consultas sobre morosidad se dispararon en lo que llevamos de año, con casi 40 acumuladas por la asociación Ausbanc-Consumo desde el pasado mes de enero, frente a las cinco que recibió sobre este asunto a lo largo de todo 2005, en una Comunidad Autónoma con las hipotecas medias más altas de España, y donde cerca del 30 por ciento de la población tiene problemas para llegar a final de mes.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de Ausbanc-Consumo en Baleares, Carlos Hernández, quien consideró que esa evolución en el volumen de consultas relativas a retrasos en los pagos, que sólo experimentaron un ligero incremento a partir de julio de 2007, indican que cada vez es mayor el número de residentes de las islas que tienen problemas para asumir sus deudas, e, incluso, se dan casos de personas en "situación absolutamente crítica", subrayó.

Además, Hernández también consideró otro "síntoma" el resultado de las estadísticas publicadas por el INE esta misma semana, en las que se sitúa a Baleares como tercera Comunidad en volumen de impagados de empresas, con pocos deudores pero grandes cantidades, situación que consideró que también se produce --aunque a menor escala-- entre los particulares, tras años de acumular los índices de morosidad más bajos de la historia.

El responsable de Ausbanc puntualizó que, probablemente, no todas las consultas correspondieron a personas en situación de morosidad, ya que, "las noticias que se han venido publicando desde el año pasado han incrementado la sensibilidad y la preocupación entre la gente por lo que le puede pasar", y todo en un contexto en el que se contratan hipotecas por una media de 180.000 euros, lo que supone unos 40.000 euros más que la media española.

De hecho, según recordó Carlos Hernández, "ha habido años en los que ni siquiera se produjo ninguna reclamación desde los bancos por impago, y eso sí que es una situación que ha cambiado", sentenció, y, al mismo tiempo, hizo hincapié en el hecho "inaudito" de que las Administraciones públicas "sigan tolerando que se cobren intereses de demora de entre un 20 y un 29 por ciento", dijo.

Para el portavoz de los usuarios de banca, esa situación se convierte en una "piedra atada al cuello" cuando se produce un caso de morosidad del consumidor y, sin embargo, "todas las entidades lo hacen", lo cual, "en 1989 se podía considerar hasta cierto punto razonable", pero recriminó a las financieras el que no hayan reducido esos intereses a pesar de que hayan bajado los tipos.

LA LEY NO AMPARA

El resultado de todo ello, según el delegado de Ausbanc, es que, cuando un consumidor se encuentra en situación de morosidad, el sistema legislativo "en vez de ampararle, tolera que las entidades financieras cobren intereses que suponen su ahogamiento económico" y, a este respecto, citó casos en que ciudadanos llegaron a delinquir para obtener dinero con que pagar su hipoteca.

Entre los casos que se han vivido en los juzgados de Palma, y en los que Hernández actuó, destacan denegaciones de 'concursos de persona física' --aplicación del concurso de acreedores a los particulares, una medida que es legal--, en algún caso llegando al extremo de rehusárselo a un ciudadano sobre el que pesaban seis embargos porque ganaba 1.200 euros, alegando que es "dos veces y media el salario mínimo interprofesional", recordó.

A fin de mitigar esta situación, Ausbanc reclamó la apertura, desde los distintos Servicios Sociales municipales, de oficinas de información y orientación a los residentes de las islas, pero, según aclaró, "no para prevenir el sobreendeudamiento, porque la mayoría de la gente ya está enganchada", sino para "verificar su situación y buscarles soluciones", indicó Carlos Hernández.