Ausbanc alerta de que la mayoría de seguros de vida que ofertan las filiales de entidades financieras son fraudulentos

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 12:36

Entre las compañías no relacionadas con bancos, Norte Hispana es la que acumula más reclamaciones, porque rehusa devolver las cantidades cobradas

PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ausbanc-Consumo alertó de que la mayoría de los seguros de vida de prima única que ofertan las compañías aseguradoras asociadas o pertenecientes a las entidades financieras españolas son de carácter fraudulento, puesto que, mediante diversas tácticas, se elude el pago al cliente.

Así lo explicó, en declaraciones realizadas a Europa Press, el presidente de esta entidad en Baleares, Carlos Hernández, quien consideró una "estafa" el acto de "diseñar contratos y sistemas destinados a incumplir de manera voluntaria esos mismos acuerdos", estrategia que encuentra sus antecedentes en EE.UU.

Según Hernández, la lista de financieras que más reclamaciones reciben por este tipo de actuaciones, tanto en Baleares como en el conjunto de España, la encabezan el Banco Santander Central Hispano (BSCH), Aspecta e ING Direct, mientras que, entre las compañías que no están relacionadas con la banca, destaca Norte Hispana.

En el caso del BSCH, se han llegado a cobrar hasta 30.000 euros de un seguro de vida de prima única que el cliente "jamás va a cobrar, porque no se cumplen las condiciones" debido a cómo está redactado el documento; mientras que el grupo asegurador de ING Direct oferta un producto con la particularidad de que el usuario no puede retirar posteriormente los fondos abonados.

Algo parecido hace Norte Hispana, que "ha colocado un producto, que son rentas a largo plazo, ofreciendo una rentabilidad que después no aportan", indicó Hernández, quien agregó que "no diría que son estafadores, pero sí que engañan a decenas de personas, porque les ofrecen unas rentabilidades que resulta que son teóricas", precisó.

El carácter 'teórico' viene en este caso determinado por el hecho de que, cuando el cliente se dispone a cobrar con antelación la póliza se le imponen unas penalizaciones "astronómicas" que provocan que, después de pagar durante periodos de hasta ocho o diez años, al final, "no obtiene ningún dinero"; práctica que consideró "leonina", aunque, "lamentablemente está tolerada por la ley", dijo.

Para el presidente de Ausbanc-Consumo en Baleares, "se extiende la impresión de que las compañías aseguradoras tienen manga ancha para hacer lo quieran, porque al final no van a existir inspecciones" y, en el caso de los bancos, a pesar de que no es legal que vendan seguros de vida, al final han creado sus propias compañías filiales, sorteando así el espíritu de la ley.

LOS BANCOS COPAN LA OFERTA DE SEGUROS DE VIDA

De hecho, Carlos Hernández explicó que actualmente las entidades financieras "copan" en España el sector de los seguros de vida, "cuando en otros países no es así". Y lo hacen "imponiendo" la póliza como condición para contratar los préstamos hipotecarios, "pero sin mejora alguna" y, además, en muchas ocasiones de una forma "absolutamente chapucera", aclaró.

Finalmente, cuando la persona fallece, el banco "no le reclama el pago del préstamo a su propia aseguradora, sino que lo hace al heredero o al cónyuge", ya que el cliente no fue informado de las consecuencias del tipo de contrato que firmó, acción que, "sorprendentemente", aprobó en su día la Audiencia Provincial, al considerar que cabía un plazo de 15 días para reclamar, aunque la ley fija cuatro años para hacerlo.

A este respecto, Hernández lamentó que "no hay sanciones de manera automática a las grandes empresas" de seguros de vida, a pesar de que "disciplinar a ese sector sería muy sencillo", razonó.