3 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Autorizan los convenios con consells insulares para conceder las ayudas de 1.500 €

Autorizan los convenios con consells insulares para conceder las ayudas de 1.500 €
Reunión del Consell de Govern. - CAIB - ARCHIVO

PALMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este lunes el reparto del fondo y la formalización de convenios con los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para conceder las ayudas de 1.500 euros por centro de trabajo y mes, durante un periodo de hasta tres meses, dirigidos a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 en los sectores económicos de la restauración y en otros afectados por las restricciones del 2021.

Esta medida forma parte del plan de ayudas de acompañamiento acordado el pasado 15 de enero en el marco del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares.

Este plan de ayudas, un paquete de medidas por valor de 103,5 millones de euros, incluye la creación de un fondo abierto a todos los sectores productivos afectados por las restricciones, dotado con 30 millones de euros, financiado a partes iguales entre el Govern, con una aportación de 15 millones, y los consells insulares, con los otros 15 millones.

El Acuerdo aprobado por el Consell de Govern establece el reparto de la aportación de 15 millones de la Comunitat Autònoma, autoriza la formalización de los correspondientes convenios con los consells insulares y faculta a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores para tramitar los expedientes administrativos y de gasto derivados de este Acuerdo.

Según han resaltado, la situación actual de crisis en los diversos sectores afectados por la aplicación de las medidas restrictivas para combatir la expansión de la pandemia pone de relieve las circunstancias especiales de interés público que justifican la necesidad y la oportunidad de formalizar los convenios para articular la colaboración entre el Govern y los consells insulares, que se concreta en una aportación de la Comunitat Autònoma a los consells para que convoquen subvenciones dirigidas a los sectores acordados para paliar los efectos de las medidas sanitarias adoptadas.

El reparto se ha hecho en base al tejido empresarial de los sectores afectados. De acuerdo con la información estadística disponible del tejido empresarial de los sectores afectados en cada isla, los 15 millones aportados por el Govern se distribuyen en 11,2 millones para el Consell de Mallorca, 2,3 millones para el Consell de Ibiza, 1,1 millones para el Consell de Menorca y 210.000 euros para el Consell de Formentera, cuantías a las cuales se tendrá que añadir una aportación equivalente por parte de cada uno de los consells insulares para convocar ayudas en cada isla.

Según han explicado, la voluntad de este fondo es posibilitar líneas de ayudas dirigidas a los sectores económicos especialmente afectados por las restricciones derivadas de la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria, aprobada por el Consell de Govern de los días 11 de enero para Mallorca e Ibiza, 15 de enero para Menorca y 22 de enero para Formentera.

Concretamente, se trata del sector de la restauración, las empresas deportivas con espacios cerrados propios, las academias de actividad física, danza y yoga, así como empresas con dedicaciones principales de jacuzzis, balnearios (spas) y similares, empresas con epígrafes del impuesto sobre actividades económicas de las actividades mencionadas que cerraron antes del diciembre de 2020, que en la primera semana de diciembre tuvieran vigente un ERTE y que no hubieran despedido a personal trabajador afectado por el ERTE desde el inicio de la adjudicación, como también la cadena de valor que esté asociada.

El objetivo es compensar la pérdida económica y proporcionar liquidez a los negocios afectados, y a la vez garantizar la continuidad de su actividad.

La cuantía de las ayudas será de 1.500 euros por centro de trabajo y mes durante un periodo de hasta tres meses (enero, febrero y marzo), siempre que en aquel mes sea vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias.

Los beneficiarios podrán computar hasta dos centros de trabajo. En el caso de Mallorca, las ayudas llegarán hasta los 6.000 euros en total por centro de trabajo, dado que antes de Navidad se aprobaron ayudas por valor de 1.500 euros más.

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado la prórroga temporal de la vigencia del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunitat Autònoma 2018-2020 hasta que se apruebe y despliegue efectos el nuevo plan estratégico de subvenciones.

Este Acuerdo tiene como objetivo que se puedan agilizar la tramitación y las convocatorias de las líneas de ayudas mientras no se haya aprobado el nuevo plan estratégico de subvenciones.

Para leer más