18 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2019

Las ayudas a los afectados de Thomas Cook y el pago de los 177 millones al Govern, a debate este martes en el Parlament

Las ayudas a los afectados de Thomas Cook y el pago de los 177 millones al Govern, a debate este martes en el Parlament
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas por la quiebra de Thomas Cook y el pago de los 177 millones pendientes de los presupuestos de 2019 al Govern son algunos de los temas del pleno de este martes del Parlament balear.

En concreto, el diputado de El PI Josep Melià preguntará a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, sobre si el cobro se hará efectivo antes del 10 de noviembre, día en el que se celebran los comicios nacionales.

También el presidente del Partido Popular en Baleares, Biel Company, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si está de acuerdo con el pago de la deuda que efectuará el Gobierno central a Baleares.

Por otro lado, el pleno del martes concluirá con el debate y la votación del Decreto ley 2/2019 por el cual se establecen las ayudas puntuales para paliar los impactos económicos producidos por el concurso de acreedores de Thomas Cook.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Asimismo, durante el pleno del próximo martes la oposición preguntará sobre diversas cuestiones a la presidenta del Govern balear.

El primero en dirigirse a Armengol será el presidente de El PI, Jaume Font, quien interpelará a la presidenta sobre las medidas del Govern para luchar contra la exclusión social.

Posteriormente, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas dirigirá a Armengol una pregunta relativa a la lista de espera para el acceso a las viviendas de protección oficial de Baleares.

Seguidamente, el presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, interrogará a Armengol sobre la exención del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a los viajes de tercera edad.

OTRAS CUESTIONES

Además de todo lo expuesto en párrafos anteriores, el diputado 'popular' Antonio Fuster preguntará a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, sobre las audiencias de la radio y televisión púbicas, IB3.

También a Castro se dirige la pregunta del dipuado de Vox Sergio Rodríguez sobre la adecuación de la Ley de Memoria y reconocimiento democráticos de Baleares; y la del diputado del Grupo Mixto Josep Castells sobre la propuesta de un modelo de policía autonómica.

SEGUNDA PARTE DEL PLENO

El Partido Popular presentará una moción relativa a la política general en materia de emergencias. En concreto, la formación expone "la falta del plan Inunbal y la carencia de formación en gestión de grandes emergencias". Por este motivo, solicita al Govern balear que "estudie la viabilidad de la creación de un cuerpo integrado de actuación"; así como que "dote adecuadamente los recursos humanos y técnicos".

Por último, también el Grupo Parlamentario Popular interpelará en la segunda parte del pleno al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acerca de la política general del Govern en relación al inicio del curso escolar.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares