El Ayuntamiento de Maó (Menorca) ofrece al Govern un solar para la construcción del nuevo conservatorio

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:17

MENORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Maó (Menorca) ha ofrecido a la Conselleria de Educación del Govern un solar ubicado en la zona de la Sínia Costabella para la construcción del nuevo conservatorio de música, tal y como han informado este martes fuentes municipales.

La idea ha sido expuesta este martes a la comisión de seguimiento creada en seno del consejo escolar del propio conservatorio para conocer y participar de las gestiones dirigidas a solucionar los problemas de espacio y funcionalidad que padecen desde hace años las aulas ubicadas en el Claustre del Carme.

"Se ha trabajado en la búsqueda de una alternativa a la Sala Augusta, después de que la Conselleria descartara la semana pasada esta opción por razones técnicas a pesar del proyecto planteado en su día sobre este viejo edificio", han señalado desde el Ayuntamiento.

En esta línea, han asegurado que la propuesta de un nuevo solar fue expuesta ya en la última reunión de trabajo que la consellera Joana Maria Camps mantuvo con la alcaldesa Águeda Reynés y el teniente de Alcaldía de Educación, Simón Gornés.

En la reunión mantenida esta martes, Gornés ha explicado los antecedentes del proyecto y el análisis efectuado en su día en el consejo escolar del conservatorio en torno a las opciones de que se disponía: la Sala Augusta, un solar nuevo o la rehabilitación de algún otro edificio y la conjugación de los requisitos de capacidad, comunicación y accesibilidad por tratarse de una infraestructura con alumnado procedente de varios municipios.

La alcaldesa ha explicado que en su día se ofreció la Sala Augusta, a pesar de que los técnicos la descartaban por razones de viabilidad, y las gestiones realizadas han conducido a optar por un emplazamiento de nueva planta.

El solar que se ofrece a la Conselleria, anexo a la escuela infantil Els Passarells es el que se había cedido en su día a Cruz Roja, entidad que se ha mostrado receptiva a la idea municipal y aceptaría suelo en otro espacio.

"Los problemas de la Sala Augusta eran varios: la protección parcial del edificio, ausencia de zona para aparcamiento, que obligaría a obras de excavación, y espacio no apto para las exigencias técnicas establecidas en la normativa para estos equipamientos, condiciones que sí se cumplen en el lugar elegido de Sínia Costabella", ha explicado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Ana LíaNoval.

De entre los solares disponibles en esa zona, el más idóneo es el indicado sin problemas de tramitación urbanística ya que la Ley 7/2012 permite el cambio de calificación del suelo destinado a equipamiento público.

"Hemos conjugado los requisitos exigidos al proyecto y se gana en superficie de aparcamiento, la parcela tendría 1.930 metros edificables, veinte menos que los previstos en la Sala Augusta, pero con más libertad de distribución y estructura", ha agregado Noval.

Respecto al auditorio, reivindicado por la comisión de seguimiento como elemento importante del proyecto, desde el Ayuntamiento han remarcado que tiene perfecta cabida. "Eso junto con la facilidad de acceso -a cinco minutos de la estación de autobuses- y la proximidad a la Vía de Ronda mejoran las condiciones de esta ubicación", ha añadido la concejala.

Además de la puesta en común y debate de la idea con los docentes y representantes de padres de alumnos, el equipo de gobierno informó también ayer lunes de este proyecto al grupo municipal socialista con el propósito de buscar la máxima participación en torno al mismo y la finalidad de resolver con eficiencia las carencias que presenta el conservatorio.