20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    El Ayuntamiento de Marratxí aprueba la reducción del IBI en un 26% para 2015

    El consistorio estima que esta medida supondrá un ahorro directo para las familias de más de 1,2 millones

    PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Marratxí da luz verde a una serie de medidas fiscales encaminadas a reducir la presión fiscal ciudadana, principalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a través de dos vías; una revisión catastral de todos los inmuebles de Marratxí en torno al 22% de media, y una rebaja del 5% del tipo impositivo del IBI.

    Gracias al plan de ahorro presentado, el ciudadano pagará un 26% menos de lo que hubiera pagado en el caso de no haber aplicado las medidas correctoras, que se han aprobado en sesión plenaria extraordinaria convocada por el quipo de gobierno de manera urgente para su tramitación y aplicación en enero de 2015.

    Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, la oposición consistorial después de votar en contra de la urgencia ha abandonado la sala, así que la sesión ha continuado sin el debate ni la votación de los mismos por su parte.

    El alcalde, Tomeu Oliver, ha manifestado que "el equipo de gobierno, con intención de paliar los efectos negativos que esta valoración pudiera generar en la economía familiar, solicitó a la Dirección General del Catastro en el año 2013 una revisión de dichos valores para adecuarlos a los actuales".

    Así, Oliver ha asegurado que "en aquel momento la revisión fue denegada al no haber transcurrido los cinco años que estipula la ley para solicitar una nueva revisión, pero ahora, transcurrido este período, el ayuntamiento solicitó una rebaja del 30% del valor catastral, y se nos ha concedido una reducción del valor catastral en torno al 22% de media para todos los inmuebles de Marratxí".

    Además de la reducción catastral, el Ayuntamiento "da un paso más" y aplica una rebaja directa de un 5% del tipo impositivo del IBI a todos los inmuebles, ya sean rústicos o urbanos, es decir, una rebaja del tipo de gravamen desde el 0,495 por ciento al 0,47 por ciento.

    Así Marratxí, ya siendo uno de los municipios con uno de los coeficientes más bajos de los que se aplica en Baleares, se sitúa ahora casi a la cola de la isla, muy por debajo de la media de la comunidad autónoma cuyo coeficiente se sitúa en un 0,6 por ciento.

    El alcalde ha manifestado igualmente que "la ley de acompañamiento presupuestaria impedía hasta ahora la reducción del tipo impositivo, incluso algunos municipios se han visto obligados a subir sus coeficientes. Por lo que, " enseguida que la normativa nos lo ha permitido hemos rebajado en algo más del 5%".

    El equipo de Gobierno ha cifrado estas medidas en un ahorro directo para las familias de aproximadamente 1.235.150 euros, cifra que contempla, por un lado la rebaja de la revisión catastral valorada en 730.000 euros y por otro la rebaja del gravamen en un 5% sobre el IBI en 471.000 euros para urbana y 34.150 euros para rústica.

    OPERACIÓN DE REFINANCIACIÓN DE CRÉDITOS

    Por otro lado, el ayuntamiento de Marratxí ha aprobado también en sesión plenaria extraordinaria unas nuevas condiciones de financiación de sus préstamos ICO mucho más beneficiosas para el Consistorio y, a través de la cuales se establece una reducción de la cuantía por los intereses de crédito municipal, que permitirán un ahorro de 311.000 euros para el ejercicio 2015 y una reducción de 1.267.000 euros para la totalidad del período restantes, 7 años.

    Por último, el alcalde ha querido manifestar que las medidas aprobadas en sesión plenaria afectan directamente a la economía de las familias, y suponen una merma en la carga fiscal del conjunto de la ciudadanía de Marratxí.