El Ayuntamiento de Palma ahorrará un 23% del gasto en la conservación y mantenimiento de las fuentes de la ciudad

Julio Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:40

Adjudica, por 3.000 euros al Grupo Trui, la cesión del terreno del Polígono Son Rossinyol para la celebración de la 'Feria de Abril'

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el inicio del expediente de contratación para el mantenimiento y conservación de las fuentes de la ciudad, con el que ahorrará un 23 por ciento del coste de este servicio, aunque ha calculado que la rebaja podría llegar en un futuro al 35 por ciento.

El portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, ha informado posteriormente que en esta licitación del servicio se han establecido tres regímenes de funcionamiento para las 36 fuentes de la ciudad.

Así, la actividad 'alta' la tendrán las instalaciones "con impacto en la imagen de producto turístico" de la ciudad, como, por ejemplo, puede ser la fuente de la Plaza de la Reina. Éstas estarán "a pleno rendimiento los 365 días del año".

Las fuentes de 'régimen medio' estarán "a pleno rendimiento" los seis meses de temporada turística, mientras que en temporada baja estarán "de forma parcial".

Finalmente, las de 'régimen bajo' estarán a "pleno rendimiento 265 días" del año, de manera que los martes y los jueves estarán "paradas totalmente".

Según ha explicado Martínez, el objetivo del consistorio es "adaptarnos a la nueva situación de austeridad" y mantener los recursos económicos "donde creemos que ayuda a dinamizar".

ORDENANZA DE OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado la ordenanza de la ocupación de la vía pública, que fue presentada este martes por la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Irene San Gil.

Al respecto, Martínez ha apuntado que "a pesar de la mayoría mayoritaria" con la que cuenta el PP en la institución, la voluntad del equipo de gobierno es encontrar "puntos de consenso" especialmente "cuando se regula normativa" y para que ésta no cambie cada cuatro años.

Así, ha remarcado que el Ayuntamiento ha aceptado 11 de las 22 alegaciones presentadas por el PSIB, 18 de las 76 del PSM-IV-ExM, así como otras tantas registradas por parte de las entidades sociales.

Martínez ha destacado que esta normativa es "menos intervencionista y más liberal" y ha opinado que no es necesario que la Ordenanza vuelva a salir a exposición pública. Asimismo, se ha referido a la calle Fábrica y ha considerado que se ha confirmado que "no es un eje cívico" sino un "eje lúdico". "Lo único que se hizo es invertir 1,5 millones de euros para hacer terrazas", ha criticado.

ADJUDICACIÓN POLÍGONO SON ROSSINYOL

En otro orden de cosas, la junta de gobierno ha aprobado la adjudicación definitiva al Grup Trui de la cesión del terreno del Polígono Son Rossinyol para la celebración de la 'Feria de Abril', mediante un canon de 3.000 euros.

Martínez ha señalado que el anterior equipo de gobierno "daba directamente a la Casa de Andalucía, nosotros cambiamos un poco" y, de esta manera, se decidió optar por sacar un concurso". "Es más normal sacar una concesión porque hay más gente interesada".

Por otra parte, ha informado que se ha dejado sin efecto los pliegos de las cláusulas administrativas y técnicas del anterior equipo de gobierno sobre la contratación de la reforma de pavimentos e infraestructuras viales porque, según su opinión, esta contratación no respondía en la "filosofía de austeridad".

Además, la junta de gobierno ha aprobado el proyecto de establecimiento de precios públicos para los servicios y actividades de PalmaActiva, se ha dado por enterada de que algunos de los funcionarios del consistorio que se habían personado por las recortes practicados por el anterior Gobierno central han retirado los recursos.