El Ayuntamiento de Palma confirma que cumplirá el "compromiso" de congelar el IBI "también en 2015"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 15:14

Cort afirma que no ha recibido ninguna alegación ante la propuesta de rebajar el IBI, el ICIO y la dación en pago

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha informado este miércoles que el equipo de gobierno dará cumplimiento al "compromiso" del alcalde de Palma, Mateo Isern, de congelar el IBI "también en 2015".

En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Govern, Martínez ha destacado que, tras la exposición pública durante 30 días de las modificaciones de las ordenanzas fiscales, "no se ha producido ninguna alegación, reclamación o subsanación por parte de entidades vecinales o ciudadanas, asociaciones empresariales o sindicatos" por lo que respecta a la modificación de ingresos del Ayuntamiento de Palma.

En este sentido, ha considerado "lógico" este hecho, ya que "todas las modificaciones son bajadas o congelaciones", y ha destacado las más importantes: la bajada del IBI urbano, que baja un 6%, para equilibrar el incremento medio de la base liquidable, de entre un 5% y un 6%.

Asimismo, se ha aprobado la moratoria de pago de tributos para personas en situación de desempleo, así como la anulación de las plusvalías en el caso de la dación en pago de la vivienda habitual y diversas bonificaciones para rehabilitaciones, especialmente en lo referente a eficiencia energética. Las modificaciones entrarán en vigor el día 1 de enero, y Martínez ha subrayado que "hacer las cosas bien ahorra dinero a los ciudadanos y da margen a los futuros gobiernos".

Para Martínez, mantener el sistema tributario con valores del 95 "sería injusto, porque beneficia a los que más tienen y perjudicaba a quienes tienen viviendas más humildes", concluyendo que "los hechos nos ha dado la razón, nadie ha presentado alegaciones porque no hemos empleado el argumento de la revisión catastral para incrementar la presión fiscal, echando la culpa al Ministerio de Hacienda".

El resto de Impuestos de Bienes Inmuebles, que se refieren a rústico y a aquellos de características especiales, como el puerto o el aeropuerto, no cambian, porque sus bases liquidables no están afectadas por la revisión catastral.

PROGRESIVIDAD DE LOS PAGOS

Además, dentro de la progresividad de los pagos, se mantiene que los inmuebles no residenciales paguen un 6% más que los destinados a vivienda, "haciendo que el sistema tributario local dé cobertura a la tendencia de que quien más tenga, más aporte a los gastos municipales", lo cual "es la diferencia entre el sistema actual y el de hace cuatro años: a día de hoy es más justo", ha apuntado.

También se ha regulado la ordenanza de la plusvalía municipal, regulando la dación en pago de la vivienda habitual. A partir de ahora, el deudor estará exento de pagar la plusvalía. Hasta ahora, como ha dicho Martínez, "generaba controversia porque los bancos buscaban fórmulas alternativas a la dación en pago que perjudicaban a los ciudadanos que tenían que pagar". A partir de ahora, "en Palma no se paga la plusvalía municipal", ha concluido.