El Ayuntamiento de Palma elimina más de 2.600 pintadas vandálicas en ocho meses

Hila visita los trabajos contra las pintadas.
Hila visita los trabajos contra las pintadas. - CORT
Publicado: martes, 25 febrero 2020 14:38

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma, a través de las áreas de Infraestructuras y de la empresa municipal Emaya, ha limpiado más de 2.600 pintadas vandálicas en los últimos ocho meses.

Según han explicado este martes, estas actuaciones forman parte del plan de choque anunciado a finales de julio contra las pintadas.

En concreto, se han realizado intervenciones principalmente en mobiliario urbano, áreas de juegos infantiles, parques municipales y a paredes de diferentes calles de la ciudad.

Este martes por la mañana, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpiny, han visitado uno de los equipos de la empresa municipal que se dedica a limpiar las pintadas.

Hila ha agradecido el trabajo del personal de limpieza y ha apelado al "comportamiento cívico y a actuar con responsabilidad" para que entre todos la ciudad esté limpia.

Desde Cort, recuerdan que realizar pintadas no autorizadas supone una infracción de la ordenanza municipal de residuos y limpieza que contempla sanciones hasta 750 euros o superiores si suponen la degradación de un elemento o edificio protegido.

Durante los últimos meses, las actuaciones más significativas se han realizado en el paseo del Borne, Plaza Mayor, plaza Gomila, plaza Josep Estela, muro de la playa de Can Pastilla, plaza Rosa Bueno, calle de Anselm Turmeda, parque de ses Veles y la zona verde de Son Fuster. En cuanto al mobiliario urbano, se ha actuado en contenedores y papeleras de Emaya, bancos ubicados en la calle Fábrica, plaza París, plaza Bisbe Berenguer Palou, en la plaza Progreso, en can Simonet y sa Feixina. También se ha actuado en jardineras de calle San Miquel, plaza París, plaza Bisbe Berenguer Palou y calle Fábrica.

Las pintadas vandálicas se limpian aplicando medidas concretas según el material de la fachada o el espacio donde se encuentra la pintada. En algunos casos se actúa con decapante, en otros con agua a presión y en otros se hace un tratamiento en la superficie y se pinta encima. Una vez se ha limpiado una zona, se hace también un mantenimiento y eliminación continúa de nuevas pintadas. Desde finales de julio, Emaya ha realizado 245 jornadas de trabajo como la de este martes, que suponen un coste de 61.994 euros en este periodo.

Leer más acerca de: