El Ayuntamiento de Palma firmará de forma inminente el plan para realojar a los vecinos del poblado de Son Banya

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:33

El proyecto de realojo está acompañado de fuertes medidas de ayuda social y de reinserción para habitantes no vinculados al narcotráfico PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan elaborado por el Ayuntamiento de Palma para realojar a los vecinos del poblado de Son Banya será ratificado de forma inminente y firmado en fechas próximas, tras haber sido presentado hoy en la reunión del Patronato Albergue Son Riera al PP y a varias entidades sociales y vecinales que forman parte de él, y que han hecho aportaciones y observaciones al texto, aunque han manifestado su apoyo a la iniciativa "en líneas generales".

Según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Palma, tras este visto bueno la aprobación final del plan se podrá llevar a cabo "en fechas próximas", con las aportaciones que puedan ser realizadas por las entidades sociales o por el PP, para perfeccionar alguno de los puntos sobre las actuaciones que se llevarán a cabo en el poblado.

Estas mismas fuentes explicaron que se trata de un plan elaborado por el Consistorio desde que comenzó la presente legislatura y que pretende dar salida a una situación que se generó en 1970 con la creación, de forma temporal, de este poblado que nació con el fin de acoger a la población gitana residente en Palma.

Así, el proyecto pretende realojar en la ciudad a los alrededor de 500 vecinos que viven actualmente en este poblado situado a las afueras de Palma, que se ha convertido en uno de los mayores puntos de venta de droga de la isla y que en los últimos meses ha estado sometido a férreos controles policiales.

El plan del Ayuntamiento, según informaron, pretende llevar a cabo un proceso de realojo "sólo para las personas no vinculadas al narcotráfico", por lo que se acometerá una importante labor para determinar cual es el porcentaje de los residentes que no se dedica a esta actividad y que serán los primeros beneficiados de la iniciativa del Consistorio.

Asimismo, las actuaciones están estrechamente ligadas con un plan social que se ejecutará de manera paralela a los desalojos, con medidas de reinserción social y laboral. "Uno de los ejes principales se basa en cerrar las ligaduras de dependencia que hay entre los narcotraficantes y el resto de la población de Son Banya. Hay que cortar esos lazos e ir realizando un cerco al mundo del narcotráfico" sostuvieron las fuentes.

Para esto, el plan prevé una interrelación entre el Ayuntamiento de Palma, la Delegación del Gobierno, la Conselleria de Vivienda y diversas entidades sociales y administrativas, ya que se pretende crear "una relación de confianza" entre el Consistorio y los vecinos de Son Banya, tratando de trabajar "desde la perspectiva de la reinserción".

DESAPARICIÓN DEL POBLADO

En este sentido, la iniciativa recoge acciones que permitan dificultar la actividad ilegal de los narcotraficantes, con el objetivo de alcanzar como fin último la desaparición del poblado, aunque no se ha establecido todavía ningún periodo de actuación ya que se trata, según dijeron, de un tema "complicado y lento" que implica a medio millar de personas que residen en Son Banya.

Para ello, destacaron como uno de los ejes fundamentales la actuación junto a la policía, para delimitar la cantidad de vecinos que viven de la droga y los que permanecen al margen de él. Una vez se hayan establecido estos límites, se comenzará con los realojos de los vecinos.

Sobre este punto, el Ayuntamiento descarta realojarlos en bloques de viviendas sociales conjuntas, sino que se apuesta por una dispersión "geográfica" de los habitantes del poblado por diferentes barrios de Palma, para evitar una reagrupación y que se pueda volver a crear un entorno como el de Son Banya.

Los vecinos será realojados en viviendas sociales de alquiler o de alquiler con opción de compra y durante su proceso de adaptación se tratarán de ofrecer desde el Ayuntamiento soluciones a las necesidades de los realojados, como su participación en procesos de inserción laboral o medidas de atención y programas de los servicios sociales.

FUTURO DEL POBLADO

Una vez se haya realojado a la población de Son Banya, el plan prevé también derruir las construcciones ilegales de la zona y vigilar el lugar para que no puedan volverse a levantar, ya que en otras ocasiones se han utilizado los escombros de estos derribos para volver a poner en pie las casas. "Ha de haber un control muy riguroso para que no se vuelva a construir".

Sobre el futuro de los solares en los que se asienta Son Banya, desde Cort indicaron que por el momento no se ha tomado una decisión, ya que pasará a ser suelo municipal y posteriormente se evaluarán las necesidades de infraestructuras de la zona para ver cual sería la solución más indicada.