Balanzas.- Manera advierte de que Baleares no hará "frente común" con nadie sino que trabajará "su propia metodología"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 21:54

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, aseveró hoy que Baleares no hará "frente común" con ninguna otra Comunidad Autónoma para abordar aspectos relativos a la financiación, sino que las islas trabajarán por seguir "su camino" y "hallar su propia metodología" en cuanto al impulso de un nuevo sistema fiscal.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press en respuesta a la petición realizada hoy por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, quien instó a que las regiones que integran el arco mediterráneo, además de Madrid y Aragón, trabajen de forma conjunta en este sentido debido a que "no salen muy beneficiadas del modelo vigente".

No obstante, Manera subrayó que Baleares "prefiere hacer su camino" y trabajar "su propio modelo de financiación" mediante la realización de estudios y otros mecanismos. Sin embargo, el responsable económico del Govern reconoció que estas regiones -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Aragón- se encuentran en una situación similar a la del archipiélago, por lo que consideró, al contrario, que "sí se puede trabajar conjuntamente".

En esta misma línea, admitió que Cataluña, en concreto, de acuerdo a las balanzas fiscales hechas públicas por el Ministerio de Economía ponen de manifiesto una situación fiscal parecida a la balear. "Haremos todo lo que haga falta para colaborar en esta materia pero sin hacer frente común con nadie", reafirmó.

Por su parte, Huguet, al ser preguntado sobre cuáles serán los aliados de la Generalitat en la negociación del nuevo sistema de financiación de las comunidades de régimen común --todas salvo Navarra y el País Vasco--, dijo que Cataluña estará "al lado de la Comunidad Valenciana y Baleares, y si es necesario con Madrid y otras comunidades autónomas que no salen muy beneficiadas del modelo vigente".

También citó a Murcia, que "no sale beneficiada" según los datos del Ministerio de Economía, y también a Aragón, que con el "crecimiento económico que está haciendo" pasa de ser una autonomía con superávit fiscal a tener déficit.

En concreto, el déficit fiscal de Baleares se sitúa en una horquilla de entre el 7,47 por ciento y el 14,2 por ciento sobre el PIB de la comunidad, según se desprende de las seis balanzas fiscales publicadas hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda.