6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 10 de noviembre de 2019

    PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox obtienen dos escaños en Baleares

    PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox obtienen dos escaños en Baleares
    Gráfico con los resultados en Baleares - EUROPA PRESS

    El PSIB pierde un diputado respecto a las elecciones de abril

    PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

       PSIB, PP, Unidas Podemos y Vox han empatado en Baleares en las elecciones generales celebradas este domingo al registrar dos escaños cada una de las formaciones.

       En concreto, los socialistas han obtenido el 25,43 por ciento de los votos, mientras que el PP ha tenido un 22,86 por ciento de sufragios; Unidas Podemos un 18,1 por ciento y Vox un 17,08 por ciento.

       No han obtenido, por tanto, representación parlamentaria Ciudadanos (Cs), que registra un 7,36% de votos; MÉS-Esquerra, con un 4,02%; ni tampoco Más País, con un 2,34% de sufragios.

       De esta manera, el PSOE ha perdido en las Islas uno de los diputados que consiguió en los comicios del 28 de abril. Además, en relación al 28A, PP y Vox han ganado en Baleares un diputado más, que también pierde Ciudadanos, al quedarse su número 1 al Congreso, Joan Mesquida, sin escaño.

       Con los resultados de este domingo, gana fuerza la derecha en la comunidad balear. En las elecciones de abril, había cinco escaños de la izquierda frente a tres de la derecha, si bien ahora se registra un empate a cuatro.

       Precisamente, sobre estos resultados, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha reconocido que su partido "ha retrocedido" en Baleares, un fenómeno que ha atribuido a la fragmentación de la izquierda y la abstención, vinculándola a la "frustración" de la ciudadanía. También ha señalado la "falta de entendimiento" de la izquierda como causa del ascenso de Vox.

       En relación a la formación de Gobierno a nivel estatal, la líder de los socialistas en Baleares ha rechazado la idea de formar Gobierno estatal socialista mediante un acuerdo con el PP para su abstención, porque "la salida está en la izquierda" y "de ninguna manera sería una buena salida cualquier otro escenario que se pueda dar". "A aquellos que están gobernando con la extrema derecha no se les puede considerar su antídoto, porque son parte de ella", ha declarado.

       Sobre el auge de formaciones como Vox, su presidente en Baleares, Jorge Campos, ha celebrado "el éxito sin precedentes", que en las Islas les conceden dos escaños. Además, ha considerado que estos resultados representan que su partido es "una clara opción de gobierno en las autonómicas y municipales".

       Por parte de Cs, que ha perdido en Baleares el escaño obtenido en abril, su número uno en la lista al Congreso, Joan Mesquida, ha reconocido que "los resultados no son buenos" y ha dicho que habrá que analizar si el error ha sido "cumplir una promesa electoral y no hacer presidente a Sánchez" o ver si la ciudadanía "captó el mensaje de un pacto con Vox".

       De los ocho diputados que se eligen por el archipiélago balear, en las elecciones del pasado abril, en Baleares el PSIB obtuvo tres diputados; Unidas Podemos dos; y Cs, PP y Vox, uno. En los comicios de junio de 2016, en el archipiélago balear, el PP obtuvo tres diputados, mientras que Units Podem MÉS y el PSIB lograron dos y Cs consiguió un escaño.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares