Baleares ahorrará 7,5 millones con el contrato de tesorería

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 10:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Baleares ahorrará 7,5 millones de euros con el contrato de tesorería 2014, mediante el cual el Govern y sus entes han formalizado 324 millones de euros en operaciones de crédito a corto plazo, "lo que reafirma el compromiso de las entidades financieras con las islas".

   Según ha informado este sábado la Dirección General del Tesoro y Política Financiera en un comunicado, Baleares ha obtenido financiación a corto plazo por 324 millones de euros. En concreto, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha formalizado varias operaciones de crédito a corto plazo para la administración autonómica por un importe de 320,5 millones de euros.

   El contrato de tesorería, que se adjudicó en marzo, establece las condiciones para la contratación de operaciones de crédito a corto plazo -destinadas principalmente a cubrir las necesidades de financiación de la CAIB para su actividad ordinaria- y de determinadas operaciones de activo, pasivo y apertura de cuentas corrientes y otros servicios relacionados de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los entes del sector público instrumental.

   Este año, las entidades adjudicatarias han sido: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (100 millones de euros), Caixabank (100 millones de euros), Banco Santander (60 millones de euros), Banco Mare Nostrum (50 millones de euros), Banc Sabadell (30 millones de euros), Banca March (10 millones de euros) y Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença (4 millones de euros).

   Las condiciones financieras de las operaciones suscritas son más ventajosas que las formalizadas en 2013, en concordancia con la aplicación del principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha rebajado los diferenciales máximos aplicables publicados mensualmente por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, la novedad para el año 2014 es la supresión de la comisión de apertura para las operaciones mencionadas en el año anterior estaba fijada en máximo del 0,5 por ciento.

   Los diferenciales aplicables sobre el euríbor en las operaciones formalizadas este año se han rebajado en una media de 1,8 puntos porcentuales, para una disposición máxima de las líneas, supondría un importe de 5,83 millones de euros de ahorro en los gastos financieros.

   Además, la eliminación de la comisión de apertura en las operaciones de crédito a corto plazo supone un ahorro adicional de 1, 62 millones de euros.

   Esto significa que el gasto financiero derivado de la formalización de endeudamiento a corto plazo se estima que se reduciría en unos 7,45 millones de euros para el año 2014.

   "Las posibilidades de endeudamiento a corto plazo de la CAIB se han recuperado, después de los esfuerzos del Govern para restituir la credibilidad de la administración hacia las entidades financieras".

   Sin embargo, cabe señalar que, gracias a los mecanismos de pago a proveedores y la correcta gestión presupuestaria llevada a cabo en 2013, "el Govern tiene la voluntad de limitar el endeudamiento a corto plazo a las operaciones formalizadas en el contrato de tesorería y no aumentar el nivel de crédito para necesidades de tesorería con otras operaciones, y por tanto, reducir el volumen de crédito financiero a corto plazo respecto del suscrito el año anterior".

   El contrato de tesorería ha permitido diferentes ventajas a la comunidad como optimizar el rendimiento y el coste financiero de los recursos que constituyen la tesorería de Baleares y los entes del sector público instrumental, conseguir la máxima transparencia y agilidad en la contratación de los servicios financieros objeto del contrato de tesorería o reordenar el negocio bancario, entre muchas otras.