28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Baleares amplía a 10 personas las reuniones familiares en Navidad y retrasa el toque de queda a las 01.30 horas

Baleares amplía a 10 personas las reuniones familiares en Navidad y retrasa el toque de queda a las 01.30 horas
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. - EUROPA PRESS

   Las Islas no estarán perimetradas durante las fiestas navideñas

   PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

  

El Govern permitirá en Navidad las reuniones familiares de hasta 10 personas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo, y retrasará el toque de queda a las 01.30 horas.

   Así lo ha confirmado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en rueda de prensa, tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado el documento 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas'.

   Gómez ha indicado que estas nuevas restricciones se aplicarán sólo los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero de 2021. El resto de las fiestas, las reuniones en Baleares podrán ser sólo de seis personas como máximo y el toque de queda estará fijado a las 00.00 horas.

   La consellera ha señalado que el toque de queda a las 01.30 horas sólo se contempla para regresar al domicilio y "nunca para desplazarse a fiestas o encuentros sociales".

   Además, ha avanzado que Baleares, junto con Canarias, serán las dos únicas comunidades que no estarán perimetradas durante las fiestas navideñas. El resto decretará cierre perimetral desde el 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para asistir a un encuentro familiar o por alguno de los motivos previstos en dicho documento.

   Gómez ha afirmado que las medidas anunciadas por Illa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son "de obligado cumplimiento para todas las comunidades". No obstante, ha indicado que "casi todos" los gobiernos autonómicos han estado de acuerdo en suscribir las nuevas restricciones.

   Además, ha asegurado que la situación en las Islas "sigue siendo de riesgo". "En Baleares estamos bajando la incidencia, pero es cierto que sigue alrededor de 200 casos por 100.000 habitantes", ha dicho Gómez, quien ha subrayado: "Aún queda mucho por hacer".

   Asimismo, la consellera de Salud se ha referido al próximo Puente de la Constitución como "una prueba" ante el posible retorno de residentes a las Islas desde otras comunidades. "Se deben extremar las medidas", ha pedido, para finalizar indicando que el Govern "está en disposición de realizar las pruebas PCR a los residentes durante Navidad, pero se tiene que establecer aún esta posibilidad".