Baleares, donde más billetes de avión se compran

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Actualizado: sábado, 1 noviembre 2014 9:27

Los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más compran por Internet en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la comunidad donde más billetes de avión se compran por Internet, con un registro del 59,5 por ciento de los consumidores, según recoge un obsímetro realizado por la Fundación Bit sobre los hábitos de compra por Internet de los ciudadanos de Baleares.

Según el 'Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear', que recoge datos sobre quién compra, qué, dónde y sus motivaciones, así como también cómo influye la diferencia entre sexos, la edad, el nivel de estudios o los ingresos económicos, son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más compran por Internet en las islas, al representar el 63 por ciento del total de consumidores de Baleares.

Las encuestas realizadas detallan que un 47,2 por ciento de los hombres afirma que ha realizado compras por Internet mientras que un 52,8 por ciento asegura que no. De las mujeres entrevistadas un 40 por ciento lo confirma mientras que un 60 por ciento dice que no. Además, los varones optan por comprar normalmente equipamiento informático, electrónico, "software" y servicios de telecomunicaciones y las mujeres, libros y revistas.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha destacado "la conveniencia de que los comercios apuesten por las ventas 'on line'" ya que se demuestra la "necesidad de que se abran al mundo mediante las nuevas tecnologías para que su negocio no quede sólo entre las paredes del establecimiento". Mateos ha incidido en "el reto de proyectos como Doctor TIC para dar las píldoras formativas a las PYMES para que puedan acceder fácilmente al mundo tecnológico y ser así más competitivos."

Son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más eligen Internet para hacer sus compras; representan el 63 por ciento del total de consumidores mientras que los mayores de 55 años representan el 23 por ciento. Es a partir de los 35 cuando se elige Internet por comodidad; los más jóvenes lo hacen para encontrar precios más baratos.

En cuanto a la compra de billetes de avión que Baleares lidera, las Comunidades Autónomas que se sitúan a continuación son Asturias (52,2%) y el País Vasco (52,1%).

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

El resto de productos más vendidos en las islas son los servicios para estancias en alojamientos turísticos y alquiler de vehículos, así como las entradas para espectáculos, libros, material deportivo y ropa. Si se analiza el origen de la empresa en la que compran, se observa que los mayores de 55 años compran marcas nacionales; llegando a representar el 90 por ciento. Las razones por las que eligen Internet varían según la edad del comprador, ya que el colectivo más joven compra motivado, sobre todo, por precio. Es a partir de los 35 años cuando aseguran hacerlo por comodidad.

El nivel de ingresos netos del hogar donde vive la persona que ha comprado por Internet tiene un impacto claro. Mientras casi cuatro de cada diez personas que tienen ingresos netos inferiores a los 900 euros al mes han comprado a través de la Red. La proporción aumenta a siete de cada diez personas en el caso de ingresos netos superiores a los 2.500 euros.

EL NIVEL DE ESTUDIOS, FACTOR QUE CONDICIONA

El nivel de estudios acabados es un factor que condiciona los hábitos de compra por Internet. Así, mientras el 54,6 por ciento de ciudadanos con nivel de estudios inferiores no ha comprado nunca por Internet, en el caso de los ciudadanos con estudios superiores la cifra se sitúa en el 30 por ciento. Lo que más compran los ciudadanos con educación primaria o inferior es alojamiento para vacaciones, mientras que en el resto de grupos son los servicios para viajes.

Éste es el decimoséptimo barómetro del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), perteneciente a la Fundación Bit y ha sido elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística de las Islas Baleares, Ibestat.