Baleares cerrará 2008 con un stock de 5.000 casas nuevas sin vender

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 12:05

Las ventas se reducen a la mitad y la petición de licencias de obra cae un 65 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - -

Baleares cerrará el año con un stock de 5.000 viviendas nuevas sin vender, una cifra que se ha ido acumulando a lo largo del año y que supone la mitad de los pisos que se inician anualmente en la comunidad, según datos aportados por la Asociación de Promotores de Baleares.

Este excedente de casas terminadas tienen lugar después de que durante años se construyeran unas 10.000 viviendas en la comunidad autónoma cada año. La crisis financiera y la desconfianza en el sector inmobiliario ha hecho que este año sólo se haya logrado dar salida a la mitad, unas 5.000.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Gabriel Oliver, indicó que la actual situación económica ha provocado una bajada de la producción entre los promotores que han comenzado menos obra nueva este año, precisamente para no incrementar el excedente de pisos en venta.

Esta situación se traduce en el descenso de visados o licencias otorgados, que según los datos que maneja Oliver, han caído en picado, en torno a un 65 por ciento con respecto al 2007. De las 10.000 concedidas en 2007 se ha pasado a unas 3.500 este año.

Pese a todo, el presidente de la Asociación de Promotores se mostró optimista y apuntó que "no se trata de un gran stock" si se compara con el que soportan los promotores en otras comunidades autónomas, al tiempo que apuntó que, en la medida que se reactive la demanda y se vuelvan a conceder hipotecas, éste desaparecerá en pocos meses.

REBAJAS DE PRECIOS Y RECLAMOS

Ante una mayor necesidad de venta, los promotores han optado por "detalles" a los clientes para dar salida a las viviendas terminadas. Según explicó, las compensaciones varían desde el aplazamiento de pago de la entrada del piso hasta incluir mobiliario en la vivienda, electrodomésticos, etc..."Se trata de agudizar el ingenio para intentar captar al cliente", afirmó Oliver.

"En época de crisis hay que alentar al cliente para que se anime a comprar, lo mismo que ocurre en otros sectores como el del comercio", añadió al respecto.

Sobre la rebaja de precios que han experimentado algunas viviendas, Oliver señaló que en las promociones nuevas "el margen de negociación es menor del que siempre ha existido en las viviendas de segunda mano" que ofrece mayores posibilidades de descuentos sobre el precio marcado. Al respecto, sostuvo que los promotores tienen menor capacidad de negociación dado que trabajan con unos costes muy ajustados, generalmente motivados por el precio del suelo.

Por último, el presidente de la Asociación de Promotores abogó porque la administración en Baleares "agilice los trámites burocráticos que se necesitan para poner en marcha una obra", al tiempo que reivindicó que los planes municipales se adapten a la normativa supramunicipales, para lo que es preciso, dijo, que el Consell de Mallorca preste su colaboración especialmente a los municipio más pequeños.