Baleares es la Comunidad con más empresas que pueden presentar problemas de morosidad en el plazo de un año

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:48

El 38,7 por ciento de las compañías "alto riesgo" de no cumplir compromisos de pago, según un estudio

PALMA DE MALLORCA/LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de empresas en "alto riesgo" de presentar problemas de morosidad en el plazo de un año, con un 38,7 por ciento de compañías que pueden incumplir sus compromisos de pago durante este periodo, un porcentaje claramente superior al de la media nacional (9,6 por ciento).

Así se desprende de un estudio elaborado por la empresa de información comercial y financiera Iberinform, que revela detrás de las islas se sitúa Andalucía, con un 15,5 por ciento, mientras que en el otro extremo se encuentran Navarra (2,4 por ciento) y La Rioja (3,3 por ciento).

Esta bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas que ya son morosas en la actualidad o que tienen una probabilidad superior al 70 por ciento de "comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales" a lo largo de los próximos doce meses, según explicó la responsable del estudio. Además, la empresa indicó que estimó los datos tras aplicar los modelos matemáticos de su rating predictivo a más de 650.000 compañías.

La situación presenta una "leve mejoría" con respecto al mismo momento de 2008, cuando el 10,3 por ciento de las empresas españolas tenía riesgo de no cumplir sus compromisos de pago. Esta evolución responde, según Iberinform, a la "adaptación del tejido productivo en el nuevo entorno y la implementación de mayores controles de gestión del crédito al cliente".

El estudio indica, además, que el porcentaje de empresas con riesgo de ser morosas en un año alcanza el 12,5 por ciento en Canarias; el 11,7 por ciento en Murcia; el 11 por ciento en Ceuta; el 9,8 en la Comunidad Valenciana; el 9,2 en Asturias; el 7,6 en Madrid; el 7,2 en Cataluña, y el 5,2 en Extremadura.

Por debajo del 5 por ciento se encuentran País Vasco (4,9 por ciento), Castilla y León (4,7 por ciento), Aragón (4,3 por ciento), Castilla-La Mancha (4 por ciento), Cantabria (3,8 por ciento), La Rioja (3,3 por ciento) y Navarra (2,4 por ciento).